Estados

Donar un Organo es Darle Continuidad a la Vida: Aristóteles Sandoval

*Envía Gobernador primer mensaje a Si-Dono Jalisco, sistema informático que notificará por email o mensaje cuando exista una donación, además de contar con rastreo GPS de las hieleras

Por Gloria Vélez

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Con el arranque de la plataforma Si-Dono Jalisco “Sistema Informático de Donación de Órganos” a cargo del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se permitirá que, a través de la tecnología se tenga registro de las donaciones para así dar el seguimiento oportuno de la asignación, distribución y transporte del órgano hasta su receptor.

“Hoy lo dio a conocer ya esta nueva plataforma, siendo Jalisco capital de la innovación, una tierra solidaria, ejemplar, pues hoy se pone en marcha esta plataforma para que todos los médicos, hospitales, en el momento, de manera transparente y oportuna conozcamos qué donación, a dónde se orienta, quién es, la práctica que puedan tener los mismo médicos, la comunidad médica en materia de trasplantes y esto pues es una herramienta que nos pone la ciencia al servicio de la comunidad y esto también agilizará a poder salvar más vidas”, informó Sandoval.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, el mandatario jalisciense indicó que actualmente se tiene a cuatro mil 981 personas en lista de espera (al mes de septiembre de 2017).

“Qué orgullo ver también aquí la presencia y el interés de los hospitales privados donde hoy hay una larga lista de espera, más de cuatro mil 981 personas en lista de espera y que esto se debe de hacer de manera transparente, democrática donde no puede privilegiarse la influencia, el interés de uno o una persona. Que hoy debemos de generarles condiciones para que cada vez más personas tengan oportunidades de vivir y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Llamó a seguir generando las condiciones para seguir encabezando el liderazgo, incluso por encima de España y Holanda, esto con la generación de insumos para el CETOT, como con la compra de vehículos para el traslado de órganos, hieleras y otros instrumentos.

Reconoció el esfuerzo de los universitarios que hoy se unen a la concientización, tanto instituciones públicas como privadas para llevar a cabo campañas a través de la firma Pacto por la Vida.

El objetivo es fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como sumar esfuerzos y voluntades en beneficio de quienes se encuentran en espera de un trasplante que pueda reintegrarlos a la vida social y productiva.

“Independientemente de una universidad privada o pública, la generosidad, la muestra de solidaridad que tienen nuestros jóvenes nos motiva como jaliscienses, nos llama poderosamente la atención de que estas son las causas que les interesan a los jóvenes, esta es la lucha solidaria donde participan y colaboran los jóvenes y no solamente están detrás de un APP tratando de expresar sus sentimientos, sino salen a donar parte de ellos para dar vida a los demás”, señaló el mandatario.

Con esta plataforma que notificará vía correo electrónico y por  mensaje cuando exista una nueva donación, además de incluir rastreo de las hieleras por GPS para tener una bitácora de la trayectoria del órgano. Jalisco se sitúa como innovador y pionero en la materia.

Estuvieron presentes Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos; Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en el Estado; Diego Alberto Vázquez Arévalo, estudiante trasplantado; Jesús Medina Varela, presidente de la FEU; Monserrat Pérez Cisneros, representantes de universidades privadas, y Elías Íñiguez Mejía, diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.