Estados

Fraude y Mentiras en Colón

Por Fernando Javier Hernández

Argonmexico / COLON, Querétaro.- Ante la Contraloría Municipal de Colón se denunció a César Ricardo Delgado Ibáñez, quien ostenta el cargo de Coordinador de Comunicación Social del Municipio de Colón y/o quien resulte responsable, por la manipulación del video oficial del Grito de Independencia 2017 difundido por las redes sociales y canales oficiales de comunicación del Municipio. Dicha manipulación consistió en empalmar el audio de otra ceremonia con imágenes del evento oficial del presente año, engañando y manipulando para ocultar lo que realmente ocurrió esa noche.

La noche del 15 de septiembre del 2017 aproximadamente a las 23:00 hrs se llevó a cabo la ceremonia del “Grito de Independencia” en la sede de la Presidencia Municipal de Colón.

Previa a esta ceremonia, se llevó a cabo en la Delegación Municipal de Galeras una ceremonia del Grito a la que también asistió el Presidente Municipal de Colón, de la cual existe testimonio en el perfil personal de Facebook a nombre de José Alejandro Ochoa Valencia a través de la publicación hecha el 15 de septiembre a las 23:08 hrs., misma que integra un video con una duración de 30 segundos y varias fotografías del evento.

A la 1:04 hrs del 16 de septiembre en la Página de Facebook del Municipio de Colón fueron publicadas varias fotos de la ceremonia del Grito en la Presidencia Municipal de Colón. No se publicó ningún video de esta ceremonia. Estas imágenes fueron también compartidas en la “Fan page” de José Alejandro Ochoa Valencia a la 1:16 hrs y en el perfil personal de José Alejandro Ochoa Valencia a las 11:29 hrs. del 16 de septiembre.

También en  la “Fan page” de José Alejandro Ochoa Valencia a la 1:20 hrs. fue publicado el video y las fotografías de la ceremonia del Grito de Independencia en la Delegación de Galeras.

Fue hasta el 17 de septiembre a las 00:33 hrs, cuando en la página de Facebook del Municipio de Colón cuando se publicó un video referente a las festividades del Grito de Independencia en la Presidencia Municipal de Colón, cuya duración total fue de 6:24 minutos.

A las 13:48 hrs del 17 de septiembre la página del periodista Miguel Ángel Álvarez Vargas publicó un video que tituló: “Borrachazo en el Grito de Independencia de Colón en Querétaro. Alcalde no pudo dar el Grito, tampoco llegó al desfile #VivaMéxico”.

Dicho video contenía el momento en el cual el Presidente Municipal de Colón daba el “Grito de Independencia” presumiblemente en estado inconveniente, escuchándose burlas y gritos por parte de los asistentes. Este penoso episodio fue recogido por otros medios de comunicación generando críticas a quien encabeza la Administración municipal.

En la sección de comentarios de la publicación realizada por Miguel Ángel Álvarez Vargas, el Coordinador de Comunicación Social del Municipio de Colón, desde su cuenta de Facebook personal a nombre de César Delgado Ibarra señalo periodista que el video que publico carecía de calidad en el audio, para lo cual integró en sus comentarios el video que publico el Municipio de Colón en su página, dando a entender que lo publicado por Miguel Ángel Álvarez Vargas y en su portal Expreso Querétaro no era apegado a la realidad ocurrida la noche del 15 de septiembre.

El Coordinador de Comunicación Social señalo que habían ocurrido fallas en el audio lo cual contamino el video subido por el periodista. Con ello buscando justificar y contener las críticas sobre el estado inconveniente en el cual se percibió al presidente Municipal durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Comunicación Social del Municipio de Colón manifestó que surgieron problemas en el sonido y por ello había pausas de los “vivas” de la ceremonia en el video tomado por la gente en la plaza.

Sin embargo, al momento de comparar tiempos, entonaciones y ritmos del audio e imágenes de la ceremonia, es notorio que el video publicado por Comunicación Social del Municipio de Colón esta manipulado. Esto es una grave irregularidad que alimenta la especulación de un trabajo trucado.

El video publicado el 17 de septiembre a las 00:33 hrs, en la página de Facebook del Municipio de Colón referente a las festividades del Grito de Independencia en la Presidencia Municipal de Colón, cuya duración total fue de 6:24 minutos, está totalmente manipulado durante el momento en el que el Presidente Municipal da el Grito de Independencia.

El periodo entre el “Viva Colón” y  el tercer “Viva” del video del Municipio dura 10 segundos, mientras que en el video tomado por la ciudadanía en la plaza esa la noche del 15 de septiembre dura 16 segundos. Esto es incongruente y exhibe de como Comunicación Social  fabricó engaños y simulación.

a gravedad de la situación se incrementa cuando al revisar el video de la ceremonia del grito de la noche del 15 de septiembre en la Delegación de Galeras, es idéntico al del video de la ceremonia del Grito en la Presidencia Municipal.

Es evidente que montaron el sonido de la ceremonia del Grito en Galeras con las imágenes de la ceremonia del Grito en la Presidencia Municipal. Lo único que recortaron fue el fragmento de “Viva Galeras”. Incluso los sonidos ambientales son idénticos en ambas ceremonias.

Por parte del Presidente Municipal, es grave que no cumpliera con su responsabilidad por las condiciones en las que se llevó a cabo el Grito de Independencia. Es cuestionable y grave que se haya ausentado del desfile del día siguiente. Es una ofensa a los asistentes y a lo que representan estas ceremonias.

Sin embargo, lo más grave es el cómo la Coordinación de Comunicación Social del Municipio de Colón trató de ocultar los hechos. Es imperdonable manipular videos y audios para engañar a la gente. Esa ha sido una constante de la administración municipal del Municipio de Colón: simular, engañar, manipular, no hacerse responsable de sus actos y  culpar a otros de sus malos manejos e ineficacia para gobernar.

Lo que ocurrió en la ceremonia del grito es lamentable; pero en realidad lo preocupante es como se utilizan los recursos de la Presidencia para engañar, para maquillar hechos, para manipular actos y para evadir responsabilidades.

Por todo lo aquí planteado es evidente que existen violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley General de Responsabilidad de los Servidores Públicos en el desempeño de sus funciones; razón por la cual, se le solicita inicie las investigaciones correspondientes, respecto del Coordinador de Comunicación Social de Colón y/o otros funcionarios públicos que hayan intervenido para efectuar los actos aquí ciados.

Para ello, se le hizo llegar a la Contraloría Municipal  los medios de prueba necesarios como son las publicaciones realizadas en las redes sociales oficiales del Municipio de Colón, las personales a nombre de José Alejandro Ochoa Valencia, César Delgado Ibarra, así como las del periodista Miguel Ángel Álvarez Vargas y Expreso Querétaro, así como los videos correspondientes, mismos que se adjuntan a la presente.