DestacadosLatinosMundo

Dialoga Hija de Robert F. Kennedy con Familiares de Desaparecidos de Ayotzinapa

Por Hiram Vera / Colaborador Especial

Argonmexico / CHILPANCINGO, Gro.- Representantes de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy se reunieron en esta ciudad con familiares de desaparecidos en Guerrero, para escuchar sus testimonios de falta de justicia por parte del Estado mexicano.

En el seminario de la casa Diocesana de Chilpancingo, la presidenta de la fundación e hija del difunto senador Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, y la actriz estadounidense Catherine Keener, con defensores de derechos humanos de Tlachinollan y del Centro Morelos, escucharon testimonios de familias de Iguala, Chilapa y de la capital; como de periodistas del estado.

Mario Vergara, de los Otros Desaparecidos de Iguala pidió la ayuda de la agrupación internacional, al indicar: “queremos que se lleven nuestro dolor y se lo digan al mundo, somos muchas familias, no sólo es afectado nuestro desaparecido”.

Al encuentro también acudieron integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), y familiares de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, normalistas de Ayotzinapa asesinados en 2011. Con sus testimonios, acusaron que la Comisión Estatal de Víctimas les ha ofrecido dinero para dividirlos.

Los familiares de desaparecidos, activistas y periodistas, denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno en México están coludidas con el crimen organizado y, en consecuencia, hay personas desaparecidas, homicidios, pueblos desplazados y persecuciones.

Al hacer uso de la palabra, Kerry Kennedy dijo que “cualquier gobierno en el mundo siempre pone resistencia en resolver casos de desaparecidos”, por lo que llamó a las familias y comunicadores que ofrecieron sus testimonios a “mantenerse unidos, porque lo peor que puede pasar, es que las familias callen su dolor”.

Más tarde, los integrantes de la fundación Robert F. Kennedy se reunirán con madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Tixtla.

Al término de la reunión, la hija del asesinado candidato a la Presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy, señaló que una de las primeras acciones que realizarán en México, es que este martes durante una junta que sostendrán con autoridades federales, exigirán que se cumplan las atenciones a las familias de desaparecidos.

Indicó que la fundación Robert F. Kennedy otorgará recursos para talleres de capacitación a las organizaciones sociales y a periodistas en el uso de mecanismos internacionales.