CDMXMetrópoli

Acerca Cuauhtémoc Guía Rápida de Servicios para Población afectada por Sismos

*La intención es coadyuvar para que la población acceda a los apoyos disponibles para afectados
Por Esteban Durán

Argonmexico / La Delegación Cuauhtémoc, a cargo de Ricardo Monreal Ávila, puso a disposición de vecinos y comunidad de la zona  que gobierna, la Guía Rápida de Servicios para Población de la Ciudad de México afectada por el sismo del 19 de septiembre; así como lo relacionado con la solicitud de demolición.

Lo anterior se relaciona con lo expresado ante vecinos adultos mayores que acudieron a recibir sus tarjetas de apoyo: “Estos 20 días con el terremoto, hemos estado atentos, y salido a las colonias, preocupados por la situación”, dijo Ricardo Monreal Ávila.

Dijo que solo será el gobierno central, a través de sus dependencias y gobierno federal, a través del Fonden y Fonaden que se destinen los apoyos, sin embargo, dijo que diariamente se recorren las áreas para gestionar lo necesario a fin de reconstruirlas.

Una forma de coadyuvar en lo anterior es la Guía Rápida de Servicios para Población de la Ciudad de México afectada por el sismo del 19 de septiembre, y la cual se divide en tres grandes servicios: Públicos (escuelas y oficinas), Casa habitación, y Empresas, oficinas privadas y comercios.

En el primero de los apartados, la Guía incluye situaciones en caso de perder a los padres, parejas, vivienda; dónde obtener los apoyos, cómo recuperar documentación oficial perdida, credencial de pensión alimentaria para adultos mayores, apoyo psicológico gratuito, antecedentes registrales de un inmueble, daños relacionados con servicio del agua potable.

En lo que respecta a casa habitación, se indican, entre otros temas, las obligaciones y derechos del ocupante de un predio dañado, qué hacer en caso de que la vivienda dañada esté asegurada, o/y recuperar pertenencias.

En tanto, que en los servicios para empresas, oficinas privadas y comercios, se asesora en lo relacionado con la obtención de apoyos para comercios que sufrieron daños por el sismo, desde microcréditos, apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.

De la misma forma, la administración de Ricardo Monreal, ha puesto al alcance de los habitantes de la Cuauhtémoc, los pasos a seguir para solicitar una demolición: solicitar el dictamen estructural al Instituto de Seguridad para las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF),  para después elaborar y presentar un escrito al Jefe de Gobierno, en donde se solicite la autorización de la demolición del inmueble.

Después de estos pasos y con la documentación necesaria (en las imágenes incluidas), cumplir con el programa establecido en el artículo 236 del Reglamento de Construcciones, así como con lo establecido en la ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y las Normas Ambientales aplicables, esperar a que se emita la resolución, una vez autorizado el trámite pagar lo correspondiente con base en el Código Fiscal para la Ciudad de México.