DestacadosLegislativasNacional

Senado: Sinopsis de la Sesión del 5 de Octubre

De la Redacción

Argonmexico / RINDEN PROTESTA: Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; y Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

INICIATIVAS

PRI.- Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y María del Rocío Pineda Gochi, proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

Objetivo: Introducir dentro de las atribuciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la promoción e ins0trumentación de mecanismos o acciones de carácter permanente entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para que en caso de emergencia o desastre puedan reaccionar de forma organizada e informada, y evitar la mala administración de víveres,  la falta de identificación de las necesidades en zonas afectadas, la desconfianza de la sociedad en el gobierno, y la participación activa, antes, durante y después de un siniestro.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y Estudios Legislativos, Primera.

PAN.- Senador Francisco Salvador López Brito, proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Energía para el Campo.

Objetivo: Garantizar que Sagarpa y Semarnat sean las dependencias que informen a los beneficiarios de los precios y tarifas de estímulo, sobre la posibilidad de la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y con ello, obtengan mayores beneficios fiscales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

PT.- Senador David Monreal Ávila, proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Evitar que se suspendan los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por   vagancia o ebriedad, como establece la Constitución.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos y Estudios Legislativos; Primera.

PRD.- Senador Isidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Objetivo: Incrementar los recursos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas para atender a la población afectada y daños a la infraestructura pública, a causa de desastres naturales. El incremento sería de un 10 por ciento como lo contempla la ley como mínimo, a un 12.5 por ciento.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

PRI y PVEM.- Senadoras Cristina Díaz Salazar, proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo: Que el Estado proteja y promueva los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, así como su repatriación.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera.

PT.- Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 13 a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Objetivo: Que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe oportunamente para su aprobación a la Cámara de Senadores las actas que remita el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para su ratificación, para que los senadores de los estados fronterizos relacionados con los puntos acordados en las actas, lleven a cabo consultas con los habitantes de dichas entidades a través de la sociedad organizada. El Senado de la República y la SRE tomarán en cuenta los pronunciamientos en dichas consultas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES

Elige Senado a integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

El Pleno del Senado eligió como integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a Carlos Alberto Cruz Santiago; Liz Ivette Sánchez Reyna; Luis Enrique González Araiza; Irma Leticia Hidalgo Rea; Juan Manuel Estrada Juárez; Norma Librada Ledezma Ortega; Guillermo Osorno Covarrubias; Juan Pablo Girault Ruíz; Laura Adriana Bautista Hernández, por un periodo de cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual.

Resulta fundamental la integración de la Asamblea Consultiva, ya que es un órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas, programas y proyectos que desarrolla la a Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y representa la voz de la sociedad civil al interior de la misma.

Trámite: Se aprobó por las dos terceras partes.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado electoral local en las siguientes entidades:

1 Baja California Sur, 1 Campeche, 1 Colima, 2 Estado de México, 1 Guanajuato, 1 Guerrero, 2 Jalisco, 2 Michoacán, 1 Morelos, 1 Nuevo León, 1 San Luis Potosí, 1 Sonora, 1 Tabasco, 1 Yucatán, y 1 Ciudad de México.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

Por el que se designa a la senadora Martha Palafox como secretaria de la Mesa Directiva

Trámite: Se aprobó en votación económica.

Aclara la votación por cédula para elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, realizada en la sesión del 3 de octubre.

Trámite: Más información: Diario de los Debates del 5 de octubre de 2017.

COMUNICACIONES

PODER EJECUTIVO FEDERAL · 2

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES  · 12

CÁMARA DE DIPUTADOS  ·  2

COMUNICACIONES C. LEGISLADORES · 5

EFEMÉRIDES

Aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia.

Día Mundial de los Docentes.

Día Internacional de los Guardabosques.                                                                                                   1

43 Aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.      2

Promulgación del Decreto por el que se eleva a categoría de Estado de la Federación a

Quintana Roo.

Día Mundial del Correo.                                                                                                                                 1

Belisario Domínguez Palencia.                                                                                                                     1

Aniversario luctuoso de Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá.                                                    1

Se convoca a la próxima sesión el martes 10 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.