AdrenalinaCuriosasDestacados

Atienden Afectaciones en Tlaxcala por Sismo

Por Diana Muñoz / Corresponsal

*Mantiene Grupo de Coordinación Supervisión Permanente de Toda la Infraestructura

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- El Gobernador Marco Mena informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con el Gobierno de la República tras el sismo registrado este martes; y señaló que, luego del movimiento telúrico, los mecanismos de protección civil entraron en operación de manera inmediata en todo el estado, por lo que el Grupo de Coordinación supervisa las afectaciones que se presentaron.

Marco Mena dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de Protección Civil y del mecanismo de emergencias 911, hasta el momento no se registran personas fallecidas por el sismo, únicamente una persona de 53 años de edad sufrió un desmayo en Chiautempan; y un joven de 15 años resultó lastimado al caerle parte de un tablero de basquetbol en una cancha de Apizaco, quienes no requirieron hospitalización.

El Gobernador de Tlaxcala pidió a la población utilizar el teléfono de emergencias 911 para cualquier reporte urgente. Luego de los primeros recorridos de revisión por todo el estado, las diversas dependencias de la Administración Estatal presentaron sus reportes.

CEPC.- La Coordinación Estatal de Protección Civil estableció un plan de acción con recorridos de inspección en todo el estado para identificar posibles daños estructurales en casas habitación, edificios públicos e iglesias. La dependencia informa que, al momento, se tienen 50 reportes de posibles daños a estructuras que ya están siendo valoradas, entre las cuales se encuentran casas habitación con daños menores.

También dio a conocer que 57 iglesias presentaron algún daño: San Lucas Tlacochcalco, perteneciente a Santa Cruz Tlaxcala; Ocotelulco, en Totolac; San Jorge Tezoquipan, en Panotla; y en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zacatelco, Acuamanala y Xicohtzinco.

Además, la fachada principal de la Capilla de Nuestro Señor del Vecino presenta daños y cuarteaduras, así como la Iglesia de la comunidad de Santa María Acuitlapilco. De estas iglesias, 13 registran daños mayores y las más afectadas en su estructura son las de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y San José, ubicada en la capital del estado.

Es por ello que la CEPC recomienda a las autoridades eclesiásticas suspender sus actividades, hasta que se realice una valoración de su estructura para así evitar poner en riesgo a los asistentes a los templos.

También se reportaron daños en un inmueble en la colonia El Sabinal, en la ciudad de Tlaxcala; y en La Malinche, a la altura del municipio de Ixtenco, donde se registró un derrumbe.

Mediante los recorridos de la CEPC, se detectaron daños en la fachada de la parte posterior del Palacio de Gobierno, sobre Avenida Lardizábal; la caída de una marquesina sobre dos vehículos en Avenida Lira y Ortega, y en el interior del Centro de Convenciones se registró la caída de cristales y desprendimiento de plafones.

SEPE.- La Secretaría de Educación Pública del Estado informó que se suspenderán las clases de este miércoles, lo que aplica a todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos, con la finalidad de revisar a detalle sus estructuras.