DestacadosNacionalPolítica

Suprimirán Pase Automático PGR-Primer Fiscal en Congreso de la Unión

Por Daniel Gómez Trejo

*Quitarán Pretextos al PAN y a Ricardo Anaya

Argonmexico / Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, acordaron “quitarle los pretextos” al Partido Acción Nacional y al dirigente de ese instituto político Ricardo Anaya; con impulsar la rápida aprobación de la eliminación del pase automático del procurador general a primer Fiscal de la República.

Durante una comida celebrada este viernes, ambos legisladores coincidieron en reconocer además que no servirá de nada quitar sólo el pase automático, pues se necesita una reforma integral en la legislación de la Fiscalía General de República; pero darán gusto al PAN para que los trabajos en Diputados sigan su libre marcha.

“Ya vamos a quitarle los pretextos a todo mundo y saquemos lo del pase directo, que nunca fue tema, repito, en el Senado ya nadie pensaba en eso, y lo utilizaron para presionar, para chantajear al Estado mexicano; vamos a quitarles el pretexto y en cuanto llegue a la Cámara de Senadores procederemos de acuerdo a lo que marque el reglamento y la sacaremos lo más rápido posible de acuerdo a lo que el reglamento establece”.

Desde el restaurante El Cardenal Alameda, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín repuso que si el próximo martes se dictamina en comisiones la nueva iniciativa, que quita dicho pase la subirán a pleno, y de ser avalada la enviarán al Senado el mismo día. “La solicitud es que se turne directamente al pleno y se vote inmediatamente en el pleno, esa es la solicitud del PRI. Se la estaríamos remitiendo el martes en la tarde al Senado”.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero previno que en la Cámara alta la recibirán en cuanto llegue y que procederán de acuerdo al reglamento “y saldrá lo más rápido posible”; para añadir que la discusión que realmente importa, será una reforma integral a la legislación que establezca un diseño de Fiscalía entre la que se definan los mecanismos de selección del fiscal general.