DestacadosGobierno

Supervisa la Subsecretaria de Transporte Trabajos en la Obra de la Línea 3 del Trel Liguero de Guadalajara

*  El avance global de la obra civil es de 88 por ciento

* La obra duplicará la longitud de la red de transporte urbano

* Se prevé iniciar pruebas operativas en marzo de 2018

 

Argonméxico.- En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, efectuó una gira de trabajo a Guadalajara, donde encabezó una reunión de supervisión de avances del proyecto Línea 3 del Tren Ligero de la capital de Jalisco.

La subsecretaria de Transporte de la SCT estuvo acompañada por el director del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala. Participaron en representación del gobierno estatal el secretario general de Gobierno, Mtro. Roberto López Lara, y el director del Sistema de Tren Eléctrico de Guadalajara, Mtro. Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, así como representantes de las empresas constructoras del proyecto.

Mascott Pérez ponderó la colaboración lograda con las autoridades estatales para llevar adelante este proyecto, que beneficiará a una de las ciudades más importantes del país, y llamó a no perder el ritmo de trabajo, a fin de que las obras sean entregadas en los tiempos previstos.

Por otra parte, instó a atender todas las inquietudes y necesidades de los ciudadanos involucrados en las zonas por las que atraviesa la ruta del tren, de manera que se logre una convivencia benéfica para todos y con el necesario cuidado de la sustentabilidad.

El avance global de la obra civil en este, que es uno de los proyectos más relevantes en materia de transporte masivo de pasajeros, es a la fecha de 88 por ciento. Está programado concluir la obra civil en diciembre de este año, para iniciar las pruebas operativas en marzo de 2018.

Hasta la fecha, ya están en Guadalajara 12 de los 18 trenes que se utilizarán para cubrir la ruta. El último de ellos llegó ayer y los 6 restantes estarán en esta ciudad en los próximos meses.

La línea 3, que enlazará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, mejorará ostensiblemente la conectividad de la zona metropolitana de la capital jalisciense, al duplicar la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad.

La línea 3 tendrá una longitud de 21.45 kilómetros con 18 estaciones, dos de ellas terminales. Hará el recorrido de terminal a terminal en un tiempo promedio estimado de 33 minutos y dará servicio a 233 mil pasajeros cuando inicie operaciones, lo cual ocurrirá en 2018.