Ciencia y TecnologíaDestacadosSalud y Ciencia

Necesario Aprovechar Potencial de Computación

Por Ángel Núñez / Corresponsal

Argonmexico / TIANGUISTENCO, Edomex.- Es momento de generar mecanismos para aprovechar todo el potencial de la computación, que no debe seguir observándose como un área nueva, y enfocarla a proyectos que satisfagan las necesidades del hombre, sostuvo el profesor e investigador de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, René Arnulfo García Hernández.

El también académico de la Maestría y Doctorado en Computación señaló que la principal línea de investigación de este programa de posgrado de la UAEM es la inteligencia artificial, a partir de la generación de proyectos donde se emule el comportamiento humano mediante una de las más valiosas herramientas del hombre: la computadora.

García Hernández afirmó que el objetivo en la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco es profundizar en aquellos proyectos que tienen que ver con el lenguaje natural; por ejemplo, generar resúmenes, detectores gramaticales y semánticos; análisis de redes sociales; detección de voz y todo lo que tiene que ver con el conocimiento que transmite el humano a través del lenguaje.

Para ello, de manera permanente se llevan a cabo coloquios de investigación donde los alumnos de posgrado presentan sus proyectos, entre los que destacó uno para segmentar líneas de textos manuscritos antiguos, traducirlas y acceder a ese conocimiento.

También sobresalieron, puntualizó René Arnulfo García Hernández, un generador de resúmenes en español, ruso e inglés y un detector automático de hipervínculos en colecciones de texto.