DestacadosNacional

Fundamental, la participación de las mujeres en el rescate de espacios públicos: Rosario Robles

  • Junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de SEDATU puso en operación la estrategia Ciudad Segura para las Mujeres, en el municipio de Tonalá, Jalisco
  • La funcionaria entregó obras por cerca de 20 millones de pesos en beneficio de una de las colonias más grandes de Jalisco
  • “Gracias porque cuando realizamos esta caminata nocturna a lo mejor no creían que les íbamos a cumplir, y aquí estamos de frente, con la cara en alto diciendo “el Presidente Peña Nieto cumple su palabra y está aquí la prueba con las obras que hemos realizado”, destacó

 

Las mujeres son las que mejor conocen sus barrios y colonias, por lo que sus puntos de vista son fundamentales en la conformación de presupuestos participativos que permitan el rescate de espacios públicos para beneficio de sus familias.

Así lo estableció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al poner en marcha la estrategia Ciudad Segura para las Mujeres, en la colonia Jalisco del municipio de Tonalá.

Acompañada del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, Robles Berlanga recorrió una de las colonias más grandes de la entidad, en la que se estima que viven 86 mil personas.

No obstante, era una zona de alta peligrosidad, carente de alumbrado público y con tiraderos de basura donde algunas personas consumían drogas a plena luz del día.

Por ello, luego de que el año pasado se realizó una Caminata Nocturna encabezada por los titulares de SEGOB y SEDATU se acordaron diversas acciones de recuperación de espacios públicos.

“Gracias porque cuando realizamos esta caminata nocturna a lo mejor no creían, como aquí nos lo han dicho, que les íbamos a cumplir, y aquí estamos de frente, con la cara en alto diciendo ‘el Presidente Enrique Peña Nieto cumple su palabra’, y está aquí la prueba en la colonia Jalisco con las obras que hemos realizado. Gracias todos, a todas”, aseguró la titular de la SEDATU frente a decenas de familias beneficiarias.

Por principio, se destinaron 5 millones 920 mil pesos para el Parque Los Pinitos, de los cuales 5 millones 250 mil fueron puestos por la SEDATU.

“Aquí no había iluminación, pero hoy nos sentimos más seguras y por la pavimentación las madres de familia pueden caminar libremente con sus hijos”, explicó la señora Delia Novo, integrante del Comité Vecinal que participó en el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente, se destinaron 11 millones 297 mil pesos (5.6 millones del Gobierno de la República a través de SEDATU) para el rescate de la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, por parte de los tres niveles de gobierno.

Con ese recurso se construyeron canchas techadas y de pasto sintético, así como juegos infantiles que incluyen a niños con alguna discapacidad.

“Antes nos daba miedo salir en la noche pero ya con las obras hay gente que hace ejercicio o que juega en la noche sin ningún problema”, comentó Guadalupe Mendoza, también del Comité Vecinal.

También se invirtieron 2.2 millones de pesos para la importación de cursos y talleres deportivos y culturales que beneficiarán a más de 3 mil vecinos del lugar.

A nombre de los beneficiarios, la señora María de los Ángeles Rodríguez Otero, recordó que el lugar “era un basurero, algo horrible”. Por esta razón, invitó a los vecinos a cuidar este espacio ya que empieza a ser disfrutado por niños y por personas de la tercera edad.

Finalmente, al hablar frente a los vecinos de Tonalá, Rosario Robles comentó a los vecinos que la mejor forma de combatir a la delincuencia y la inseguridad, es procurando que los ciudadanos tomen y se apropien de los espacios públicos.