DestacadosSeguridad

Compromiso en Combate a Delincuencia Organizada

Por Carlos A. González

Argonmexico / El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, intervino en su carácter de Jefe de la Delegación de México, en el Debate de Alto Nivel sobre la Instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional ante la Asamblea General de la de esa organización en Nueva York, donde reafirmó el compromiso de México de participar activamente en el combate a este problema multidimensional.

Durante la Asamblea General, se honró la memoria del Magistrado Giovanni Salvatore Augusto Falcone quien perdió la vida en un atentado en Capaci, Italia en el año 1993, a manos de la delincuencia organizada.

El Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade aseguró que la delincuencia organizada afecta a todas las economías del mundo y de forma particular a México por su geografía y condición. “Los instrumentos como la Convención de Palermo nos interesan, siempre hemos estado atentos y nos dan luz para legislación nacional y para impulsar mejores prácticas internacionales”, expresó el funcionario federal.

Consideró necesario generar mejores instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales, que den sustento a mecanismos de intercambio de información entre autoridades que no sólo permitan hacerlo ex post, sino ex ante.

El procurador Cervantes destacó que hoy México presenta un impulso de cambio de la arquitectura institucional de sus 33 procuradurías y fiscalías del país, de la implementación de un Sistema Penal Acusatorio y evolucionando de un paradigma constitucional que contaba con un Sistema Penal Mixto a este adversarial, más garantista, con un enorme compromiso de protección a los derechos humanos.

La participación del gobierno de México al más alto nivel en este tipo de debates, son clave en la construcción y fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional para combatir a la delincuencia organizada de forma eficaz, particularmente ante la transformación de la forma de operación de estos grupos, como estructuras preponderantemente empresariales.

Al término del Debate de Alto Nivel, el Titular de la PGR, sostuvo reuniones de trabajo con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, con el Ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando y el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Embajador Peter Thomson.

Al final de su estancia en Nueva York, el procurador Raúl Cervantes junto con funcionarios de la Procuraduría General de la República, realizaron una visita a la Unidad de Inteligencia e Investigación de Delitos Financieros “HSI-ICE El Dorado Task Force” integrada por agencias policiales y de procuración de justicia locales y federales, con la finalidad de conocer su operación e intercambiar experiencias.