Ciencia y TecnologíaDestacadosSalud y Ciencia

Ahorro de Combustible en Motocicletas

Por José Luna

Argonmexico /  TORREÓN, Coah; 15 de junio de 2017.- Egresados de la Universidad del Valle de México Campus Torreón desarrollaron un proyecto denominado FIX GEA, que consiste en incubar energía a partir de hidrógeno que se obtiene por medio de un generador alimentado por agua.

Wendy Guerrero, Contadora; Carlos González, Administrador de Empresas y Daniel Guerrero (hermano de Wendy), Ingeniero Mecatrónico, los tres egresados de UVM Campus Torreón, unieron su talento y explicaron el funcionamiento de FIX GEA.

“El funcionamiento del proyecto consiste en la conversión de agua en hidrógeno; ésta se lleva a cabo mediante la separación de moléculas del agua en hidrógeno y oxígeno dentro del generador; el hidrógeno se envía al motor seleccionado para su posterior combustión dentro del mismo. El objetivo de usar hidrógeno como combustible es complementar o hasta suplementar los combustibles fósiles en motores, generando un ahorro económico para la disminución del uso de los mismos”, comentaron.

El proyecto de los tres egresados lleva alrededor de un año y sigue en proceso; por seguridad, y como protección de su prototipo no mencionaron los materiales de los que se compone, pero sí dijeron que su primer proyecto fue la producción de biodiesel con base en aceite vegetal usado.

“Desarrollamos un prototipo funcional casero, el cual tuvo éxito en las pruebas de similitudes al diésel de petróleo; tuvimos la oportunidad de llevar el proyecto a nivel industrial, después de una serie de acontecimientos externos, decidimos cambiar nuestro proyecto. Nuestra intención siguió siendo la búsqueda de alguna alternativa de energía que fuera capaz de ayudar a la sociedad, al medio ambiente y fuera fácil de usar. Fue entonces cuando detectamos una oportunidad para revolucionar la industria energética con la implementación del hidrógeno como una alternativa más limpia y económica”, señalaron.

La primera prueba del generador FIX GEA, fue en una motocicleta (Italika 125).

Hicieron una demostración del funcionamiento del hidrógeno como combustible, conectaron el generador directamente al carburador de la motocicleta, lograron demostrar el funcionamiento correcto del hidrógeno dentro del motor combinado con gasolina, a través de las revoluciones y el sonido de la motocicleta al momento de enviar hidrógeno.

El proceso fue así, explicaron: “Primero, encendimos la motocicleta únicamente con gasolina y se reguló a 2,500 revoluciones, después le dimos entrada al hidrógeno en el carburador y el motor al contar con un exceso de combustible, mostró un aumento a 5,000 revoluciones. Después, se disminuyó la cantidad de gasolina que entraba al carburador para regularlo a 2,500 revoluciones nuevamente, y para finalizar, se cortó el suministro de hidrógeno, lo que ocasionó que la motocicleta se apagara por falta de combustible, demostrando así que el hidrógeno es capaz de realizar la misma función que la gasolina”, manifestaron con orgullo.

El proyecto de los egresados de UVM Campus Torreón, no está patentado por el momento, debido a que sigue en proceso la perfección del prototipo, sin embargo, comentan que cuentan con tres contactos adecuados para la asesoría y registro de la patente. “El proyecto ganó el primer lugar en el Día UVM 2016, además, actualmente esperamos resultados para pasar a la última etapa del Premio Santander a la Innovación Empresarial”, señalaron.

Wendy, Carlos y Daniel indicaron que otra prueba con el generador, fue en un vehículo de cuatro ruedas, al que se instaló el aditamento con su respectivo depósito de agua dentro del automóvil de 4 cilindros, éste funcionó correctamente al generar el hidrógeno, sin embargo, no alcanzó el 100% de los resultados esperados en el ahorro de combustible fósil, por lo que continúan perfeccionando el prototipo para alcanzar estos altos estándares deseados.

El proyecto FIX GEA está construido para apoyar al ambiente, ya que al implementar el hidrógeno como combustible ayudará a disminuir las emisiones de CO2 provocados al quemar la gasolina en vehículos, las que son las principales causantes del efecto invernadero, responsable del calentamiento global. “Es importante comentar que el agua que se utiliza en el proceso es mínima y puede ser reutilizada”, comentaron.

Dado el éxito del generador en motocicletas, los egresados de UVM Campus Torreón piensan distribuirlo en La Laguna, después en todo el país y posteriormente al extranjero, “por lo cual nos estamos capacitando para llevar a cabo este objetivo; lo que realmente queremos transmitir es que este concepto va mucho más allá del beneficio económico y lo que realmente nos motiva es poder generar un cambio en la mentalidad de las personas dándoles a entender que puede existir un equilibrio entre la convivencia del ser humano con la naturaleza, que son capaces de mejorar significativamente nuestra calidad de vida y que aparte es más sencillo de lo que podemos llegar a pensar”, concluyeron.