DestacadosInternacionalMundo

Lamentan la Muerte de Juan Goytisolo

Por María Esther Beltrán Martínez / Colaboradora Especial

La muerte del escritor  barcelonés Juan Goytisolo consierado como uno de los narradores del siglo XX ha dejado diversas declaraciones de escritores y personalidades del mundo cultural, así como seguidores y quiénes disfrutaban de sus obras. La consejera de cultura, Rosa Aguilar ha lamentado la muerte del escritor y destaca el compromiso social del autor barcelonés, que fue Medalla de Andalucía en 1994 y recibió el Premio Cervantes en 2014.

El gobierno andaluz distinguió a Goytisolo en su día indicaron que era uno de los más significativos mentores del empeño intelectual por subrayar el respeto y el reconocimiento solidario entre culturas, “reconocimiento que forma parte del sentir colectivo del pueblo andaluz y que se enaltece en la expresión literaria”.

En un comunicado de prensa señala que Aguilar destacó el fuerte compromiso social de la obra de Goytisolo  ha puesto como ejemplo de este estilo los títulos Campos de Níjar o La Chanca, en los que dibujó un particular retrato de la provincia de Almería en los años 50 “denunciando la terrible realidad social que se escondía tras su belleza natural”. “Su mirada crítica sobre Almería y su mirada cómplice sobre Marruecos nos ayudó a ser mejores andaluces y mejores seres humanos”, ha asegurado la consejera de Cultura.

 “Con Juan Goytisolo se nos va una figura clave de la letras españolas, un gran hombre cuya obra resulta indispensable para entender la literatura en español de nuestra época”, ha asegurado la consejera, que ha querido trasladar su pésame los familiares y amigos del escritor.