DestacadosEducativas

8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena

Por Mario Iván B. Ruiz 

Argonmexico / En la República Mexicana se hablan 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 están en peligro de extinción. Para evitar que desaparezcan es importante fomentar y reconocer como igual a las lenguas indígenas, con el propósito de generar una sociedad que respete la diversidad cultural y lingüística, comentó la directora general Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Patricia Espindola Galicia, durante la inauguración del 8° Festival de Lenguas y Literatura Indígena del IPN “Librado Silva Galeana”.

 

Eventos como este, en los que convergen varias instituciones como el Politécnico, elCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Inali, se favorece el diálogo intercultural para combatir la discriminación y la exclusión, acción que contribuye a preservar las 11 familias lingüísticas del país (álgica, yuto-nahua, cochimi-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, purépecha, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave).

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Espindola Galicia resaltó que el trabajo que efectúan los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Zacatenco y Santo Tomás, como este festival y la impartición de cursos en náhuatl hacen posible la difusión de este dialecto entre la sociedad mexicana, además de brindarle el reconocimiento, valor y respeto a la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a México.

Las lenguas se dejan de usar porque no son prácticas para la vida diaria fuera del hogar, y porque sus hablantes temen ser discriminados cuando la sociedad en general escucha su tono de voz o acento, agregó. Ante este panorama, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen aproximadamente 7 millones de hablantes de algún dialecto y alrededor de 15 millones 700 mil indígenas.

Destacó que en todos los municipios de Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz existen personas que hablan lenguas indígenas. Actualmente el dialecto que más se habla en el país es el náhuatl, con un registro de 1 millón 786 mil 884 hablantes, seguido del maya y el tsetsal.

La octava edición del festival inició este lunes 5 y concluirá el viernes 9 de junio. Algunas de las actividades programadas incluyen la conferencia magistral, 2017 Plumas de la serpiente, no serpiente emplumada, del escritor indígena Mardonio Caballo, el miércoles 7 a las 18:00 horas en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

Al evento, donde asistieron representantes del Cenlex Zacatenco y de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, se obsequiaron libros sobre diversos temas de Latinoamérica y de pueblos indígenas, además de trípticos con información actual de las lenguas de México.

El documentalista Francesco Taboada abrirá un cine-debate de su trabajo, Los Últimos Zapatistas, que será proyectado en la Escuela Superior de Economía, el 6 de junio a las 11:30 horas.

El 8 de junio se realizará en el Cenlex Zacatenco el recital poético musical Voces que florecen, donde se leerán obras en mazateco, hñahñu, mixteco, mixe, y totonaco de Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Participarán los poetas Margarita León, Gloria Martínez Carrera, Lorenzo Hernández Ocampo, Martín Rodríguez Arellano, así como el trovador mixe Epifanio Noé Alcántara