DestacadosGobiernoNacional

Encabeza el LXXV Aniversario del Día de la Marina

 

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / CDMX.- El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, presidió hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la conmemoración del LXXV Aniversario del Día de la Marina, para rendir homenaje a los marinos mexicanos que con su trabajo diario impulsan el desarrollo marítimo nacional.

Durante la conmemoración, el Presidente de la República dio lectura al mensaje dirigido a los marinos mexicanos, donde los felicitó por su labor diaria que de manera coordinada desempeñan además de contribuir a la política marítima nacional, al desarrollo marítimo nacional y garantizar la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

En una ceremonia solemne en la mar, fue acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como de autoridades navales, militares y civiles, a bordo del Buque ARM “Usumacinta” A-412, rindieron homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, a través de una evocación y un toque de silencio en honor a esos hombres de mar que contribuyeron al desarrollo de nuestro país, y en honor a ellos se depositó en la mar una ofrenda floral.

Posteriormente, el Presidente de la República y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual es un grupo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de las medidas de Protección Marítima y Portuaria y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios; el CUMAR se encuentra integrado por un Centro de Coordinación y Análisis, además de una Torre de Control.

 

En su mensaje, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República señaló “hoy rendimos homenaje a todo el sector marítimo de nuestro país, a la Secretaría de Marina- Armada de México que hace cabeza de este sector, pero también a todos, desde los pescadores, quienes ofrecen sus servicios turísticos, servicios diversos, sobre todo en nuestros puertos y precisamente para impulsar el desarrollo que se realiza en los mares de nuestro país; impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima portuaria”.

En este sentido, destacó que “en esta nueva era, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental, uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada de México para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalece las capacidades para brindar seguridad y protección en nuestras zonas marítimas”.

Asimismo, dio a conocer que “a partir del próximo 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional, con ello se dará cumplimiento a los instrumentos Internacionales de Acuerdos Regionales, y en legislación nacional en materia portuaria; además permitirá evitar confusiones y vacio de autoridad, ante la comunidad marítima regional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas; estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

En su intervención, durante la ceremonia oficial del Día de la Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “gracias a las últimas reformas de Ley impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, hoy por hoy, hemos logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional”.

Destacó que lo anterior es “un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito, a nivel internacional. Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de Guardia Costera”.

 

El Secretario de Marina señaló que ” En el año 2012, los puertos nacionales movían tan sólo, 260 millones de toneladas, por ello el proyecto de esta administración fue duplicar esa capacidad. Actualmente, hemos superado la cifra de 400 millones de toneladas, lo que significa que prácticamente hemos alcanzado el 80 por ciento de esa meta. Se trata de acciones de importancia neurálgica para México, ya que lo ha señalado la Organización Marítima Internacional, “El mundo depende de un sector naviero internacional seguro, protegido y eficiente””.

Al dirigirse al Presidente de la República, le agradeció el gran apoyo que le ha brindado al sector marítimo nacional, a través del gran proyecto de nación, objetivo que se alcanzará gracias a su visión estratégica del mar, donde se han establecido las bases para fortalecer la operatividad de los puertos del país.

Asimismo, manifestó que “a 100 años de la nacionalización de nuestra Marina, quienes integramos el Sector Marítimo, le manifestamos que redoblaremos esfuerzos para impulsar aún más: la educación naval, náutica y técnica del país; la industria naval, a través de la construcción de buques; los sistemas portuarios integrales a la altura de los mejores del mundo; la vigilancia de nuestras costas y mares con tecnológica de última generación; la seguridad y protección marítima y portuaria, a través de la Autoridad Marítima Nacional”.

Es de destacar que aunado al festejo del Día de la Marina hoy se conmemora también el Centenario de la nacionalización de la Marina Mexicana, ya que fue en una fecha como está pero hace 100 años cuando se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

• “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos o comisiones de nombramiento de Gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano; en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejercito, ni en las Fuerzas de Policía, ni seguridad pública”.

• “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

Con ello, se da inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país, que ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido.