DestacadosEducativas

Indispensable Fomentar la Cultura de Propiedad Intelectual

Por Mario Iván B. Ruiz

Argonmexico / México ocupa el séptimo lugar en número de registros de marcas a nivel internacional, por lo que es necesario fomentar la cultura de propiedad intelectual entre los jóvenes, afirmó Miguel Ángel Margaín González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el país ocupa el décimo tercero y octavo lugar en el ranking internacional respecto al número de registro de patentes y marcas, respectivamente.

Al dictar la conferencia Registro de marcas y patentes de México en el mundo en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Margaín González señaló que la entidad a su cargo tiene cuatro mil 134 solicitudes de patentes, de las cuales 65 son de esta casa de estudios.

Durante su participación en la Primera Jornada Multidisciplinaria, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de tener una cultura de propiedad intelectual y buscar nichos de mercado para el éxito de sus productos, siempre y cuando no se violente una marca registrada.

Agregó que 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea corresponde a propiedad intelectual de las industrias, ya que lo importante es que las marcas y patentes se exploten con base en el marco regulatorio en la materia.

El funcionario explicó que el IMPI cuenta con herramientas para orientar a los usuarios y los requisitos para registrar una marca o patente. El costo para el registro de una marcas es de dos mil 850 pesos por un periodo de 10 años, mientras que para las patentes es de nueve mil pesos por 20 años, aunque las instituciones de educación tienen 50 por ciento de descuento.