DestacadosGobiernoNacional

Apoya STPS a Empresas con Programas de Capacitación

Por  Francisco Iván Cruz

 

Argonmexico / La Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya a las empresas capacitando a sus empleados para que, posteriormente, regresen a los centros laborales a transmitir los conocimientos adquiridos al resto de los trabajadores.

A través de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, se implementó el Programa de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM), que tiene como objetivo preparar y profesionalizar a instructores internos de manera gratuita, a solicitud de los centros de trabajo a nivel nacional.

Los empleados que busquen estar acreditados como agentes multiplicadores deberán comprobar una formación académica mínima de bachillerato y cubrir 30 horas de cursos. Los participantes que acrediten al menos el 80 por ciento de los créditos, reciben una constancia de habilidades para la capacitación de personal.

La STPS también cuenta con el Programa de Agentes Capacitadores Externos dirigido a personas que demuestren conocimiento y experiencia en temas ocupacionales y que, tras una serie de exámenes, reciben acreditación de la autoridad laboral para ofrecer sus servicios a centros de trabajo.

Las personas que participan en los cursos reciben capacitación sobre diversas actividades, entre las que se encuentran la de operador de maquinaria agrícola, relojería, electrónica, joyería, tapicera, almacén e inventarios, extracción de petróleo y gas natural, inseminación artificial y telecomunicaciones.

Estas herramientas son parte del Sistema de Registro de la Capacitación Empresarial (SIRCE), que apoya a patrones en la búsqueda de especialistas que instruyen a sus empleados.