DestacadosEdomex

Tlalnepantla Contará con Módulo de Solución Pacífica

Por Ángel Nuñez / Corresponsal / Argonmexico
 
Tlalnepantla se convertirá en el primer municipio del Estado de México en contar con un Módulo de Solución Pacífica de Conflictos, impulsado por el Sistema Nacional DIF y a  través del cual se promueven nuevas formas de mediación al interior de las familias, sin necesidad de recurrir al ámbito judicial o uso de la violencia.
Así lo dio a conocer la representante del DIF Nacional durante la entrega de constancias a 95 servidores públicos del DIF local que participaron en el Curso Taller en Materia de Mediación, Conciliación y Justicia, impartido coordinadamente por esta institución federal y por el Centro Municipal de Mediación y Conciliación.
La funcionaria reconoció los esfuerzos que Tlalnepantla ha realizado para promover la solución pacífica de conflictos, distinguiéndose como un municipio que busca consolidar una cultura de paz entre sus habitantes, de ahí que haya sido elegido para ser el primero en contar con dicho módulo.
Añadió que este curso taller forma parte del Modelo Red DIF que la institución nacional impulsa para formar facilitadores, y posteriormente multiplicadores, de la solución pacífica de conflictos, partiendo de la idea de que si al interior de una familia se vive en paz, la sociedad también lo hará.
Por su parte, la alcaldesa de Tlalnepantla agradeció la distinción del DIF Nacional para que este municipio cuente con el referido módulo, lo que motivará al gobierno local a redoblar esfuerzos y continuar fomentando entre la ciudadanía la justicia restaurativa en materia familiar.
Confió en que los servidores públicos del DIF que se capacitaron, funjan como mediadores y repliquen entre sus familiares y conocidos lo adquirido en este curso taller, con la finalidad de que Tlalnepantla se distinga por promover una cultura de paz.
A su vez, el coordinador de Justicia Municipal reconoció la voluntad y disposición del DIF Nacional para sumar esfuerzos en favor de las familias de esta localidad, quienes serán las principales beneficiadas.
“No podemos entender una sociedad pacífica, si las familias están en conflicto, de ahí la trascendencia de que sea desde aquí donde se trabaje en materia de justicia alternativa”, apuntó el funcionario.
Finalmente, la titular del Sistema DIF local detalló que este taller tuvo una duración de cuatro sesiones, de cinco horas cada una, en las cuales participaron un promedio de 137 servidores públicos, de los cuales se graduaron 95.