DestacadosGobiernoNacional

La Ballena Azul, Juego que Incita al Suicidio; Morena

Por Esteban Durán

Argonmexico / El diputado Carlos Lomelí Bolaños solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), emprenda una campaña de información sobre el juego llamado “la ballena azul”, a fin de concientizar y alertar a la población sobre este desafío que se difunde en redes sociales, y atenta contra la integridad y la vida de niños y jóvenes.

El legislador de Morena por el estado de Jalisco previno que en días recientes se registraron dos casos de emergencia en Jalisco y Chihuahua, debido a este juego, el cual ha ocasionado una ola de suicidios en otros países como Rusia y Brasil.

“La ballena azul” –dijo–, es un “juego” que circula en las redes sociales y consiste en una serie de desafíos y pruebas peligrosas, las cuales ponen en riesgo la vida e incitan al suicidio de los participantes, en su mayoría adolescentes.

Expuso que en el municipio de Parral, Chihuahua, una joven de 14 años tuvo que ser atendida de emergencia, pues presentaba intoxicación por medicamentos, lesiones graves y pérdida de sangre. Posteriormente, confesó que había participado en dicho juego.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, se presume que una alumna de secundaria fue víctima de esta práctica, ya que en las redes sociales circula un video en el que se observa a la menor de 12 años arrojarse desde el segundo piso de la secundaria donde estudia. La joven fue ingresada al hospital para que le atendieran las lesiones que se causó en cabeza, rodillas y caderas.

Ante este problema que amenaza con extenderse en el país, Lomelí Bolaños pidió a la Segob lance una campaña informativa, usando los tiempos oficiales del gobierno, sobre los riesgos que implica este reto.

Consideró urgente se concientice a la población en torno a este problema, sobre todo, a los padres de familia de adolescentes; pues son éstos quienes corren mayor peligro al estar expuestos de manera permanente a la influencia de las redes sociales, muchas veces sin la supervisión de un adulto”.

En el caso de Jalisco, dijo que Morena trabajará para informar a la población respecto a esta situación y promoverá todas las medidas necesarias con las autoridades correspondientes para que no se vuelva a repetir un caso similar.