DestacadosNacionalPolítica

Destruyeron la Civilización Azteca, Ahora la Comparan con los Nazis

Por Gloria Brito Nájera / Colaboradora / Argonmexico

Los herederos de la Monarquía Española que gobiernan las tierras de la península en el continente europeo, siguen afrentando a los mexicanos. Hace un par de semanas, para más exactitud el 6 de abril, uno de ellos, José Antonio Sánchez, que funge de Presidente de la Radio y Televisión Española, organismo pagado por los impuestos del pueblo en aquel país, declaró cínicamente que lamentar la desaparición de la cultura azteca era igual que dolerse por la derrota de los nazis; que por el contrario, el régimen de los reyes españoles trajo a México la construcción de iglesias, escuelas y hospitales en su cruzada “evangelizadora y civilizadora”, pues los aztecas se imponían a otros pueblos “por la violencia y el terror”; vinieron, pues, según Sánchez a salvar a los oprimidos del territorio mexicano. Así lo dijo este funcionario del Rey Felipe y al no ser desmentido, se entiende que todo el gobierno de aquel país, esta de acuerdo con la escándalosa torcedura de los hechos históricos.

México Tenochtitlan era el lugar, como sabemos, donde se asentaba la mayor y más desarrollada cultura de Mesoamérica, y el pueblo azteca o mexica que la había fundado y hecho florecer a niveles que causaron asombro a los propios españoles, era diestro en las artes de la arquitectura, la ingeniería, la poesía, los descubrimientos científicos y la escultura; el pueblo mexica era el más fuerte y poderoso de la época en este “Nuevo Mundo”. Pero en técnica armamentística, los conquistadores españoles lo superaban con creces, sobre todo, por lo viejo de su historia, y así sometieron, con ayuda de espadas, cañones, al orgulloso y altivo pueblo azteca, que fue el único que en todo el continente, no se sometió al invasor, guerreando heroícamente hasta la muerte durante el sitio de Tenochtitlan, en defensa de su vida y su cultura. La civilización azteca ha sido catalogada como una de las grandes sociedades humanas de la antigüedad, a la par de la China, la Egipcia, la Griega.

A este valioso desarrollo humano, lo derribaron de un tajo las ambiciones desmedidas de los conquistadores. El 13 de agosto de 1521, es capturado Cuauhtémoc, último emperador mexica, convirtiendose así en la fecha fatídica de la caída de la heroíca Tenochtitlan. Los conquistadores logran con ello el sometimiento y la esclavización, con los matices más crueles, de todos los pueblos de nuestro territorio, incluidos los que otrora fueron aliados de Cortés; vino después la imposición de la cultura española, de su lenguaje, de su religión, una religión intolerante e incapaz de reconocerle ningún derecho a los esclavizados, quienes eran considerados poco menos que animales. Perdimos nuestra esplendorosa cultura y nuestra identidad.

Los hechos horrendos de la conquista y sus resultados, la muerte de millones de indígenas de este país durante las tres centurias de opresión imperial española, el saqueo del trabajo de los mexicanos, de sus recursos naturales, entre ellos el oro y la plata para una monarquía feudal corrupta y haragana que malgastó esas inmensas riquezas sin siquiera usarlas para la superación de la producción en la propia España, por lo que los metales preciosos iban a parar a las cajas de caudales de los ricos ingleses y de otras naciones que la aventajaban. Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista de esa épica describía así a los conquistadores: “Sólo los mueve el deseo de conseguir oro o cualquier otro tipo de riqueza. Subordinan el honor, la moralidad y la honestidad a este fin y cometen todo tipo de fraudes y crímenes”.

A como se ve, las monarquías que perviven en el mundo actual no olvidan que deben su entronamiento a su pasado de opresión, esclavizamiento y despojo de los pueblos débiles, y los monarcas españoles de hoy recrean, saboreándo sus crímenes del pasado a través de sus lacayos oficiales como el director de la Radio y Televisión Española.

Y a todo esto, ¿cuál fue la respuesta de nuestros gobernantes a las sandeces que estamos comentando dichas sobre los aztecas? Que yo sepa, hasta la fecha no hay respuesta, sólo el sepulcral silencio. Para ellos es mejor no ofender ni con el pétalo de una rosa a “sus majestades españolas”, precisamente hoy, cuando el descrédito de la monarquía española es mayor por tener un yerno procesado por robar el dinero de donativos.

Cada vez es mayor la descomposición moral y ética de la clase “política” en este país. Por eso está a la orden del día que el pueblo pobre de México se organice, se eduque politicamente y luche por cambiar tan desastrosa como indignante y lamentable situación: que se insulte la memoria sagrada de los pueblos originarios que le dieron cultura y civilización al mundo como los aztecas, es un nuevo llamado a la unión de los mexicanos. Antorcha vive y lucha desde hace 43 años para hacer realidad un cambio social y con él, que México empiece a levantarse con dignidad de los escombros que han dejado los que nos gobiernan y la herencia malsana que nos dejaron losconquistadores.