DestacadosEstados

Supera Expectativa “Segundo Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas”

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / El “Segundo Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas”, denominado “Bibliotecarios trabajando a favor de la lectura”, superó las expectativas al alcanzar un total de 28 mil asistentes en las 280 prestaciones que se realizaron en escuelas, parques y bibliotecas para promover la lectura entre la comunidad.

En la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el auditorio de Música del Centro de las Artes, en Apizaco, los grupos de bibliotecarios presentaron una muestra de las actividades que llevaron a cabo en diversos municipios del estado a lo largo de una semana, con el objetivo de invitar a la comunidad a leer un libro.

Durante este acto, Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas, destacó el interés del Gobernador, Marco Mena, y del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por impulsar la participación de niños, jóvenes y adultos en este tipo de actividades.

Refirió que, inicialmente, la meta fue reunir a 25 mil asistentes a lo largo de las diferentes presentaciones, pero debido a que resultaron muy atractivas para la población, en esta ocasión arribaron tres mil personas más.

“Es grato ver que las estadísticas nos indican que este coloquio fue un rotundo éxito y superó las expectativas. El siguiente paso es continuar en las escuelas con la difusión lectora a través de diversas modalidades de lectura, como son los títeres bocones, la técnica japonesa del kamishibai, las sombras chinescas y el teatro de sombras”, explicó.

En compañía del secretario general de la sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, el funcionario estatal anunció que a partir de mayo los bibliotecarios visitarán las escuelas para continuar con esta labor de promoción a la lectura.

“Vamos a trabajar más de cerca para lograr la vinculación biblioteca-escuela. Se retomará este tipo de actividades en un par de semanas para acudir nuevamente a los planteles cercanos a las 138 bibliotecas de comunidad y municipales que hay en la entidad”, anunció.

El funcionario estatal también informó sobre el arranque de un proyecto piloto denominado “Biblioteca Nocturna”, mediante el que los bibliotecarios realizarán diversas actividades promotoras de la lectura después de las 19:00 horas, con el respaldo de los municipios y seguridad pública.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las bibliotecas municipales, regionales y a la central “Miguel N. Lira”, a efecto de conocer a detalle los horarios de las actividades de este nuevo proyecto.