DestacadosGobiernoNacional

Reciben la Segunda Visita Oficial del Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala y Reitera su Compromiso

Por Carlos Manuel Cruz / Argonmexico

 

En el marco de los acuerdos para el seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, el día de hoy dio inicio la segunda visita oficial del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezado por la Relatora para México, Comisionada Esmeralda Arosamena de Troitiño (Panamá).

De acuerdo con el plan de trabajo del mecanismo, la segunda visita oficial de la Comisionada de Troitiño y del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Sr. Paulo Abrão (Brasil), se lleva a cabo los días 20 y 21 de abril, que incluye reuniones con autoridades del Gobierno Federal, así como con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes.

En ese marco, el día de hoy, la CIDH sostuvo un encuentro con funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería.

Igualmente, la Comisionada de Troitiño y el Secretario Ejecutivo Abrão se reunieron con el Procurador General de la República (PGR), Dr. Raúl Cervantes Andrade, y recibieron información detallada sobre las acciones y actualizaciones en materia de investigación y búsqueda, sobre la atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en lo que se refiere a la instrumentación de distintos acuerdos que resultaron de una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, celebrada en febrero pasado.

En ese encuentro, lo mismo que en una reunión sostenida también el día de hoy con los representantes de los familiares de las víctimas, el Procurador reiteró el compromiso institucional de la PGR y del Gobierno de la República de continuar dando seguimiento a todas las líneas de investigación, lo que será el caso hasta agotarlas, a fin de esclarecer todo lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan. En ese sentido, subrayó la importancia del papel de la CIDH, para tender puentes y fortalecer la interlocución con los padres y familiares de los estudiantes.

Asimismo, en el marco de la presente visita, se prevé que la coordinadora del mecanismo y el Secretario Ejecutivo de la CIDH sostengan también una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso.

Desde la puesta en marcha del mecanismo, el Estado mexicano, ha colaborado de manera cercana con la CIDH, proporcionando la totalidad de la información que ha sido solicitada, ya sea mediante informes estatales, reuniones de trabajo en el marco de las visitas técnicas y oficiales de la Comisión, o bien, mediante las audiencias públicas celebradas en el marco de los períodos de sesiones de la propia CIDH.

La realización de la segunda visita oficial del mecanismo de seguimiento de la CIDH a nuestro país es muestra del compromiso para fortalecer la cooperación con la Comisión y con la Relatora Arosamena de Troitiño, y para atender de manera efectiva el caso Iguala, privilegiando la interlocución que el Gobierno de la República ha establecido con los familiares de las víctimas y sus representantes.