DestacadosInternacionalMundo

Acusado por el Asesinato del Agente Fronterizo Brian Terry

 

De la Redacción / Argonmexico

WASHINGTON – Heraclio Osorio Arellanes quien está acusado de participar en el asesinato del agente fronterizo Brian Terry, fue puesto bajo custodia por las autoridades mexicanas en Chihuahua, México, este miércoles, basado en una orden de arresto provisional a petición de los Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia está satisfecho con que el supuesto asesino del agente fronterizo Brian Terry haya sido capturado, y ahora enfrentará a la justicia por este horrible crimen”, afirmó el Fiscal General Jeff Sessions. “Estamos agradecidos por los esfuerzos de la Oficina Federal de Investigación, el Cuerpo de Alguaciles y Aduanas y Protección Fronteriza de E.U.  En especial quiero felicitar al gobierno de México, y en específico a la Secretaria de Marina (SEMAR) y a la Procuraduría General de la República (PGR) por su coraje y su excepcional trabajo en la atrevida operación con la cual aprehendió a este peligroso criminal. A cualquiera que tome la vida de un ciudadano americano, en particular de un oficial americano, está acción envía un claro mensaje: trabajando estrechamente con nuestros socios internacionales te perseguiremos, te encontraremos, y te traeremos a la justicia”.

Osorio Arellanes es uno de los siente acusados en el distrito de Arizona de asesinato y otros crímenes que surgieron del asesinato del agente Terry el 14 de diciembre del 2010. Osorio Arellanes será llevado a la Ciudad de México para el proceso de extradición.

Con el arresto de Osorio Arellanes seis de los siete acusados en este caso están bajo custodia:

Los acusados Iván Soto Barranza y Jesús Lionel Sánchez Meza fueron arrestados en México, y subsecuentemente fueron extraditados a Estados Unidos en 2014. Fueron encontrados culpables de homicidio en primer grado y otras ofensas en diciembre del 2015 tras su juicio.

Los acusados Manuel Osorio Arellanes y Rosario Rafael Burboa Alvarez se declararon culpables de homicidio de primer grado. El acusado Rito Osorio Arellanes se declaró culpable de conspiración para interferir en el comercio mediante robo.

El acusado Jesús Favela Astorga está fugitivo en México. La Oficina Federal de Investigación, el Cuerpo de Alguaciles de E.U. y las autoridades mexicanas están trabajando para localizarlo.

“El agente Terry dio su vida protegiendo nuestro país”, afirmó Alana W. Robinson, Fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de California. ” Si bien no podemos revertir esta tragedia, no nos detendremos hasta que se haya hecho justicia completamente”.

El caso está siendo procesado por fiscales del distrito sur de California, los Fiscales Especiales Todd W. Robinson y David Leshner.  La Oficina del Fiscal de E.U. por el distrito de Arizona está siendo recusado. El caso fue investigado por el FBI. La aprehensión fue un esfuerzo coordinado por SEMAR, PGR, FBI, el Cuerpo de Alguaciles y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de E.U. con asistencia significativa proporcionada por La Oficina de División Criminal de Asuntos Internacionales.