DestacadosEducativasUniversitarias

En el Marco del día Mundial del Teatro, la CNDH lo Conmemoró con el Tema “Teatro Penitenciario”

Por Carlos A. González/Argonmexico
Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Teatro, que quedó instaurado en el año 1961 por la UNESCO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevó a cabo un evento sobre la importancia del Teatro Penitenciario en la reinserción social, como derecho humano a atender hacia todas las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios.
Esta celebración contó con la participación de la Mtra. Dea Arjona, Directora General de Plataforma A. C., quien fue ganadora de la Beca FONCA 2014 para llevar a cabo la publicación de una obra especializada sobre este tema, presentando los comentarios, tanto al libro “Buzo de Aguas Negras”, como al texto “STRAP: Sistema Teatral de Readaptación y Asistentica Preventiva”.
De igual manera participó el Mtro. Jorge Correa Fuentes, con la presentación de la “Balada de la Cárcel de Reading”, de Oscar Wilde, presidiendo el evento la Tercera Visitadora General de la CNDH, Dra. Ruth Villanueva Castilleja, quien reafirmó la importancia de estas actividades en los centros penitenciarios para alcanzar el fin de la pena, consignado tanto en la Constitución mexicana, como en todos los instrumentos internacionales de la materia.
En este acto, se proyectaron prácticas del método STRAP, creado por el Mtro. Correa Fuentes, durante su experiencia de más de 30 años, mismo que se ha intentado implementar, tanto en prisiones estatales, como federales y cuyo objetivo pretende también la formación de instructores de este sistema para seguir multiplicándose como medio además de prevención social.