DestacadosEducativas

Sandro Cohen Invita a Leer

Por José Luna / Argonmexico 

En la actualidad y a estas alturas del siglo XXI, parece que la poesía murió porque la gente ocupa su tiempo libre para ver televisión y no para leer y mucho menos, para escribir poesía, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el profesor universitarios Sandro Cohen.

Al dictar la Conferencia “¿Para qué sirve la poesía en el siglo XXI?”, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”, ante alumnos del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, sostuvo que se tiene una mala idea de lo que es la poesía.

Acompañado de la directora de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Georgina de Jesús González García, el poeta, narrador, ensayista, traductor y editor dijo que la poesía es considerada elitista y dirigida a cierta clase social.

Sin embargo, manifestó el autor de Redacción sin dolor, desde la época de los griegos, la poesía es escrita para la gente y tiene como propósito “tocar su corazón, comunicarle algo”. “La poesía no debe comprenderse, hay que sentirla; si bien, hay poesía muy buena, también hay mucha sin valor literario”.

Ante la comunidad universitaria, Sandro Cohen expresó que luego de pasar por muchas etapas, autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, volvieron a escribir para la gente.

Por ello, exhortó a los presentes a leer a dichos autores, a conocerlos y celebrar que la Universidad Autónoma del Estado de México lleve a cabo eventos como “Abril, mes de la lectura”, para promover la lectura entre las nuevas generaciones.