DestacadosQuintana Roo

Hospital General, sin Medicinas

De la Redacción / Argonmexico

En el Hospital General de Chetumal faltan medicamentos, material de curación y hasta instrumental para cirugías. Trabajadores de la institución denuncian que existe un desabasto grave en el sector salud, porque en lo que va de 2017 no se han surtido los requerimientos del hospital.
En existencia nada más hay 93 de las 487 claves de medicamentos que se manejan en el nosocomio. No hay en existencia sustancias elementales, como lidocaína, paracetamol, omeprazol inyectable de 40 miligramos, insulina, clorfenamina compuesta, entre muchos otros medicamentos de primera necesidad.
Algunos medicamentos que sirven para aliviar el dolor severo postraumático o quirúrgico como el metamizol sódico, también brilla por su ausencia en el hospital ahora dirigido por el “gobierno del cambio” encabezado por Carlos Joaquín.
La Secretaría de Salud, encabezada por Alejandra Aguirre Crespo, lleva tres meses sin suministrar medicamentos al Hospital General de Chetumal. La última vez que se entregaron medicinas y material de curación fue en diciembre.
Se han enviado oficios a las oficinas de Aguirre Crespo, en donde se exponen los peligros por el desabasto, porque no hay antibióticos como la dicloxacilina, el cual es un antibiótico similar a la penicilina usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias como la neumonía y otras infecciones a los huesos, oídos, piel y vías urinarias.
Personal entrevistado al respecto y que pidió mantener en el anonimato su nombre por temor a represalias –cosa que sucede todos los días en el gobierno del cambio con acoso a los trabajadores-, señalan que las cosas están peor que antes, porque desde el inicio de la administración de la administración de Carlos Joaquín no se ha realizado el surtimiento de medicinas con regularidad.
Explican que de acuerdo al calendario, antes del inicio de cada año y en concreto el 20 de diciembre, se presentan las solicitudes con el volumen y tipo de sustancias, material de curación, limpieza y saneamiento de hospitales para que a más tardar a finales de enero sean surtidos.
Pero el “gobierno del cambio” no ha surtido los medicamentos solicitados desde el pasado 20 de diciembre. El 20 de febrero se realizó otra solicitud de medicinas y a finales de marzo se presentó una más ante la preocupación de que el hospital ya no tienen en sus almacenes sustancias elementales para la salud de la población.
Explican que no hay gasas del número 10 por 10, guantes para cirujano del número cinco, seis y ocho y medio. Faltan jeringas de 10 y 20 mililitros, así como y bolsas para esterilizar.
A final de cuentas, ésta es la situación que se vive en el Hospital más importante de Chetumal, el cual atiende a miles de personas todos los días, pero nada más en consulta, porque sus males los tienen que aliviar comprando sus medicamentos, los cuales se les deben de suministrar, por sus pagan sus cuotas.