DestacadosLegislativasNacional

Derecho a la Información no es Concesión del Poder

Por Esteban Durán / Argonmexico 

Con motivo de los 100 años de la fundación del periódico Excélsior, el Diputado Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que es difícil festejar tan importante acontecimiento, sin reconocer que en nuestro país día con día, aumenta la violencia contra periodistas. Tan sólo en los últimos 6 años, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, registró 798 denuncias por agresiones, de las cuales, 47 fueron por homicidio y sólo 3 tienen sentencias condenatorias.

Agregó que a esta sucesión de deplorables hechos, se sumó el asesinato de periodista de la “La Jornada” en Chihuahua, Miroslava Breach, por lo que se debe decir basta y exigir la defensa de la integridad física de los periodistas.

 

En este marco afirmó que debemos decir basta y proteger más el derecho a la información ya que no es una concesión del poder sino un derecho que la ciudadanía ha ganado.

Señaló que en los últimos años, Excélsior ha sido protagonista de esta lucha ya que por su redacción han desfilado grandes periodistas por lo que ha sido blanco de agresiones contra la libertad de prensa como fue el “Golpe a Excélsior” de 1976, orquestado desde Los Pinos para destituir a su Director General, Julio Scherer, dando origen a la renuncia de un grupo de colaboradores que, tras su salida, marcaron nuevo rumbo para el periodismo mediante plumas críticas de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, Octavio Paz, Froylán López Narváez, Vicente Leñero, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Ferreyra, José Reveles o Luis Gutiérrez, reconocidos por su calidad y compromiso con el ejercicio de su profesión y el análisis de nuestra realidad.

 

Finalmente dijo que la pluralidad es una condición sine qua non para que el derecho a la información se pueda ejercer a cabalidad por lo que reiteró un sincero homenaje a quienes a lo largo de estos 100 años han dedicado su vida y su talento para mantenernos informados y denunciar excesos del poder