DestacadosSeguridad

FEADLE Imparte Curso a Periodistas de Sonora

Por Esteban Durán / Argonmexico

Al continuar con las acciones relacionadas con la impartición de cursos dirigidos a periodistas y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el propósito de difundir el derecho humano a la Libertad de Expresión y diseñar planes de prevención de delitos, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en coordinación con la Delegación Estatal en Sonora, desarrolló una jornada de capacitación en Ciudad Obregón.

Los cursos “Manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión” y “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”, fueron impartidos en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de esa localidad.

El personal de la FEADLE compartió la experiencia de la Institución durante la investigación ministerial de hechos delictivos en los que, como víctimas, están involucrados los comunicadores.

En este contexto, los expositores dieron a conocer los derechos que tienen los periodistas en el ejercicio de la Libertad de Expresión.

Como parte de los planes de prevención de delitos cometidos en contra de las personas que ejercen el derecho a la Libertad de Expresión, exhortaron a los participantes a establecer un plan de riesgo y desarrollar acciones preventivas encaminadas a la protección personal, así como a la Libertad de Expresión y el Sistema Penal Acusatorio.

En la inauguración del evento estuvieron presentes: Claudia I. Contreras Córdova, Delegada Regional de la PGR; Baldomero Corral Anaya, Subdelegado del CISEN; el Comisario Jefe Antonio Gutiérrez Lugo, Subsecretario de Seguridad Pública Municipal; el Coronel de Infantería Carlos Enrique Rodríguez Rojo, Comandante del 60/o Batallón de Infantería; el Inspector Hugo Horacio Herrera Arteaga, Titular de la Estación de la Policía Federal; Gonzalo Sánchez Betanzos, Subdelegado Zona Sur; y, Julio César Merchand Loya, encargado de la Policía Federal Ministerial.