DestacadosEdomex

Elevan Calidad Crediticia

 Por Ángel Núñez / Corresponsal / Argonmexico
 
En poco más de un año de gobierno y derivado de las políticas de austeridad implementadas por la administración 2016-218, la empresa Fitch Ratings aumentó la calificación de la calidad crediticia de Tlalnepantla, lo que refleja el buen manejo de las finanzas del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría.
El Tesorero Municipal, Ricardo Santos Arreola, informó que de acuerdo al último reporte de Fitch Ratings, el alza de calificación se fundamenta en una mejora substancial en la posición de liquidez que se refleja tanto en el fortalecimiento de la caja y una reducción en el saldo de pasivo circulante al cierre del ejercicio.
Puntualizó que este logro también es resultado de una política prudencial de endeudamiento bancario por parte de la gestión municipal y de que se consideraron acciones de contención del gasto, particularmente en servicios personales, lo que favoreció la generación de un ahorro interno ajustado.
Apuntó que en el 2016, Tlalnepantla mantuvo un nivel de endeudamiento bancario dentro de un rango considerado bajo y, además, mejoró la posición de liquidez, ya que el pasivo circulante disminuyó.
Cabe mencionar que durante el primer año de gobierno, las arcas municipales reportaron ingresos totales superiores a los del 2015, por 4.8 por ciento, incremento que se tuvo por los esquemas de pago que ofrece la Tesorería local y una cultura de cumplimiento que alcanza el 80 por ciento del padrón de contribuyentes.
Con respecto a los egresos, en 2016 el municipio redujo 8.5 por ciento el gasto corriente en relación al 2015, disminución que se explica por un decremento tanto en servicios personales, en donde se recortó la plantilla laboral, así como servicios generales, rubro en el que se finiquitó los remanentes de arrendamientos de equipo vehicular.
En el reporte emitido por Fitch Rating, se destaca que para el 2017 este municipio no presupuestó la contratación de deuda adicional y no se tienen planes de hacerlo, aunado a que no se considera recurrir a esquemas de financiamiento de factoraje o líneas de crédito a corto plazo para mitigar presiones de liquidez.