DestacadosEducativas

Incrementan el Nivel de Estudiantes de UVM

 

Por José Luna / Argonmexico

TUXTLA GTZ, Chiapas., a 14 de marzo de 2017.- Como parte del modelo de “educación integral de estudiantes talento en entornos reales de aplicación del conocimiento”, implementado en la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, los estudiantes han realizado “Prácticas” con resultados sobresalientes, lo que ha incrementado el nivel de conocimientos y habilidades del alumno y sobre todo, la posibilidad de tener experiencia laboral real antes de egresar de la universidad, algo que las empresas solicitan a los ingenieros recién graduados.

Lo anterior lo dio a conocer el Doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación del Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México, quien agregó que en este modelo se ha logrado la integración de alumnos en empresas de Chiapas y otras partes del país, “las que nos contactan por conocimiento del buen nivel de ingeniería de nuestros estudiantes. La finalidad es detectar “alumnos talento” que puedan continuar capacitándose en temas de ingeniería y aplicación industrial”, comentó el Dr. Farrera.

Las empresas a las que los estudiantes van por parte de UVM Campus Tuxtla, son especializadas en ingeniería, procesos de manufactura, diseño, supervisión y ejecución de proyectos, con altos estándares de calidad, cabe señalar que dicho proceso es coordinado por los Maestros Osbaldo García Ramos y Aldo Aguilar Castillejos.

El Dr. Neín Farrera dijo que los estudiantes de UVM Campus Tuxtla, colaboran con empresas vanguardistas como Rotoinnovación, Abiosa (Biotecnología Aplicada) o Invemex, para realizar la implementación tanto en equipos para la automatización, como en equipos de procesos. “Nuestros alumnos se han insertado en proyectos y prácticas, desarrollando tareas como automatización de procesos, diseño mecánico, diseño de planos eléctricos, planeación de proyectos y administración de procesos, dándoles un panorama amplio  y una visión real del sector industrial”, comentó.

Por lo anterior, los estudiantes tienen mucha motivación y cada año quieren ser seleccionados para tener esta experiencia. Cabe señalar que esto genera identidad y orgullo de ser estudiantes UVM.

“Finalmente, el modelo también detecta “estudiantes talento” para la investigación, con lo que después de ser detectados son direccionados a estas prácticas o a investigación e innovación tecnológica, dos aspectos fundamentales que requiere nuestro país para un desarrollo sostenible”, concluyó el Dr. Neín Farrera.