DestacadosLegislativasNacional

Piden Diputados a Central de Operación Aduanera Trato Humano para Connacionales

Por  Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios solicitaron al titular de la Administración Central de Operación Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gerardo Suárez Hasbach, otorgar a connacionales deportados un trato con sentido humano.

El presidente de esta instancia, diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), aseguró que en Estados Unidos “hay un gobierno que está atentando contra nuestra soberanía y faltando al respeto a los mexicanos”.

“Ayer fue un día desastroso para la política migratoria fincada en el principio de buena vecindad. Debemos dar un sentido humano en este año y el siguiente. Estar atentos a que los deportados sean atendidos con estricto sentido humano”, afirmó.

Por el PRI, la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín planteó sensibilizar a los funcionarios de las aduanas, con la finalidad de que traten a los connacionales de manera sensible, “porque en ocasiones son déspotas y no los ayudan”.

Leonel Gerardo Cordero Lerma, diputado del PAN, resaltó que estas acciones son vitales, toda vez que se vive una situación de incrementar las deportaciones y los agentes de migración tienen fuertes implicaciones con los connacionales.

En la reunión, el funcionario Gerardo Suárez se comprometió a promover un mejor trato del personal en las aduanas, “ya que no se les puede tratar mal. Los funcionarios deben tener vocación de servicio y evitar se vayan por el camino chueco, es decir, por la corrupción. Sería desafortunado que si allá los tratan mal, nosotros no los recibamos con los brazos abiertos”.

Informó a los legisladores las acciones que emprenderá la Administración Central de Operación Aduanera para proteger a los connacionales que retornen al país. Entre ellas, dijo, la que se coordina junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, denominado “Somos mexicanos”, para dar atención al paisano y connacional que hoy tiene miedo de ser deportado con independencia de que esté o no indocumentado.

Este plan considera ampliar de 300 a mil dólares la franquicia que hoy se aplica a un pasajero normal y que ahora será para aquellos paisanos que de manera voluntaria se quieran adherir a esta estrategia. “Estará libre de impuestos y será acumulable entre los integrantes de la familia que retorna. No queremos que se sientan maltratados cuando ya están siendo maltratados por autoridades de EU”.

Adelantó que en este mes saldrá un resolutivo para permitir que los connacionales entren al país con mayor equipaje. Anteriormente no se podía pasar una lavadora, estufa o pantalla, se hacía por medio de un agente aduanal, y sí se adhieren a este plan, podrán pasar -de manera legal- todos aquellos enseres o electrodomésticos que hoy usan para vivir y que, en su momento, compraron en Estados Unidos.

También podrán traer herramientas propias del oficio que ejercieron allá, hasta por cinco mil dólares. Por ello, pidió a los legisladores promover y difundir este programa, ya que refirió que en enero hubo entre 12 mil o 13 mil deportados por parte de Estados Unidos y en febrero la cifra va de los 8 mil y 9 mil.

Recordó que en 2016 y 2015, hubo aproximadamente 220 mil deportados promedio. Aclaró que en muchas ocasiones los deportados no conocen sus derechos, cuando tienen seis meses para poder importar a través de un tercero todos los bienes que tenían allá; ello, por medio de una carta poder, eso es parte de la difusión que debemos hacer.

Gerardo Suárez se pronunció por estar preparados en las 19 aduanas de la frontera norte para recibir a los connacionales y resaltó que en esos puntos se han intensificado los esfuerzos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares expresó que esta información es vital y en la medida en que se difunda, va a imperar el sentido humano, sobre todo en la operación aduanera y ser sensible para el migrante.

En su turno, la diputada Oropeza Olguín hizo votos por ampliar la banda de los 5 mil dólares, toda vez que los connacionales vienen después de una vida en Estado Unidos y tiene 20 mil cosas que equivalen a más de esa cantidad; se pronunció por difundir este programa.

El diputado priista, Hugo Daniel Gaeta Esparza, solicitó mayor transparencia y agilidad en las donaciones de gobiernos extranjeros a los municipios, pues los múltiples trámites son engorrosos. “Me preocupa porque se reciben llamadas de las autoridades sobre los apoyos”.

A su vez, el diputado Cordero Lerma resaltó que esta información es adecuada, y solicitó al funcionario del SAT comunicar a esta comisión cuando se emita el resolutivo, “pues es preocupante que no esté publicado y que tampoco se esté aplicando; debemos revisar con mayor celeridad el tema y emprender acciones para reinsertar a los connacionales en la economía familiar y social”.

Deja un comentario