DestacadosEducativas

Posible Diversificar Hongos Cultivados Comercialmente

Por José Luna

Argonmexico / México resguarda casi 700 cepas de hongos silvestres, lo cual brinda la posibilidad de diversificar los hongos cultivados comercialmente, a partir de la utilización de especies nativas, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Arana Gabriel, Cristina Burrola Aguilar, Gerardo Mata Montes de Oca y Sergio Franco Maass.

Los autores de la investigación titulada “Cultivo experimental de hongos comestibles silvestres: Flammulina mexicana y Lyophyllum secc. Difformia” explicaron que este trabajo tiene como objetivo establecer los ciclos de cultivo, las condiciones óptimas y los sustratos más adecuados para la producción de cuerpos fructíferos de dos especies de hongos comestibles silvestres: Flammulina mexicana y Lyophyllum shimeji.

Los especialistas del Centro de Investigación en Recursos Bióticos y del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM refirieron que la investigación surgió a partir del conocimiento de la amplia tradición micófaga y un vasto potencial genético de cepas de hongos silvestres; sin embargo, sólo seis especies son cultivadas a escala comercial y la experimentación sobre nuevos cultivos es relativamente reciente y escasa.

Al respecto, indicaron que su trabajo consistió en llevar a cabo aislamientos vegetativos en medios de cultivo para la obtención de cepas, las cuales fueron caracterizadas macro y micromorfológicamente y posteriormente, se llevaron a cabo pruebas piloto para la producción de cuerpos fructíferos.

Yolanda Arana Gabriel, Cristina Burrola Aguilar, Gerardo Mata Montes de Oca y Sergio Franco Maass aseguraron que la utilización de cepas nativas se debe a que ya son especies adaptadas a ciertas condiciones ambientales, lo que permite hacer uso de los recursos propios.

Advirtieron que éstas son una parte importante en la conservación ex situ de la biodiversidad y se consideran viables para realizar su cultivo experimental, al igual que su posible incorporación como parte de una alternativa factible para su aprovechamiento sustentable.

 

Deja un comentario