DestacadosLegislativas

TRIUNFO DE VECINOS, FRENO DE SEMARNAT A VIADUCTO INDIOS VERDES: NURY RUIZ OVANDO

Argonmexico/Francisco Iván Cruz

La vicepresidenta de la Comisión de  Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, reconoció como un triunfo de los vecinos el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niega la autorización, en materia de impacto ambiental, para la construcción del Viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

 

Al respecto, la legisladora se sumó a la petición hecha al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para cancelar en definitiva dicho proyecto.

 

Dijo que resulta poco viable la intención de hacer ajustes y presentar una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental, tal y como lo ha manifestado el director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Bussey, “Más bien, lo mejor sería que Ruiz Esparza gire instrucciones para cancelar en definitiva la obra”.

 

Ruiz Ovando aseguró que el reporte de la Semarnat, en el sentido de que la empresa no demostró cómo mejorará dicha obra la movilidad en la Ciudad de México y el Estado de México, una vez que el proyecto entre en operación, dio la razón al rechazo que expresaron los vecinos.

 

Al respecto, expuso que el proyecto que propone la Concesionaria Viaducto Indios Verdes SA de CV, no especifica cómo mejorará la calidad del aire por la saturación de los contaminantes provenientes de los automóviles que transiten por esa zona, mientras que en el tema de la tala de árboles, el reporte señala que no es correcto que se remuevan mil 633 ejemplares, de los cuales, dos especies son consideradas monumentos urbanísticos.

 

Expresó su preocupación porque, según la Semarnat, el tipo de suelo por donde está contemplado el trazo, es susceptible a hundimientos y que incluso exista una falla geológica sobre avenida Insurgentes, por lo que la implementación del proyecto podría resultar riesgosa.

 

Citó que otros elementos que hacen inviable el proyecto es el hecho de que la remoción de vegetación por la construcción de la obra reduciría la capacidad de infiltración en la zona y que el desarrollo de la obra no contribuiría a la problemática existente.

 

“Son aspectos fundamentales que no se resuelven con simples ajustes o con la presentación de una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental”, apuntó la legisladora.

 

Deja un comentario