DestacadosPolítica

DENUNCIA MORENA CUARTO SUPERÁVIT PRESUPUESTAL DE MANCERA POR 40 MIL MILLONES DE PESOS EN 2016

Argonmexico/de la redacción

  • Escandaloso, el manejo discrecional de los recursos públicos, advierte Cravioto Romero
  • El jefe de Gobierno gasta a manos llenas, pero no ha hecho ninguna obra mayor ni ha creado un solo programa social propio: Martí Batres

A lo largo de su gobierno, Miguel Ángel Mancera ha operado con enormes superávits presupuestales, tendencia que se confirma con el de 39 mil 900 millones de pesos en 2016, advirtió el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

En efecto, señaló el coordinador de la bancada César Cravioto Romero, en 2013 la Asamblea aprobó al gobierno de la Ciudad de México, 144 mil millones de pesos de ingresos, pero la suma de recursos a finales de ese año aumentó a 171 mil 700 millones.

En 2014 fueron autorizados 156 mil 840 millones, y la suma de ingresos al cierre de ese año llegó a 195 mil 560 millones, tendencia que se confirmó el siguiente año, en 2015, cuando el organismo parlamentario aprobó 169 mil 220 millones de pesos y el gobierno dispuso de 214 mil 650 millones de pesos.

El manejo discrecional de los recursos públicos es escandaloso, subrayó Cravioto Romero, pues de acuerdo con cifras preliminares de la propia administración de Mancera, en vez de los 181 mil 340 millones que la Asamblea autorizó al gobierno capitalino para 2016, éste dispuso de 221 mil 280 millones de pesos, aunque se espera, según estimaciones confiables, que la cifra en realidad ascienda a 226 mil millones de pesos.

Es decir, que manejó de manera discrecional, por lo menos los referidos 39 mil 900 millones de pesos. En 2015, sin rendir cuentas a nadie, por supuesto tampoco a la Asamblea, la administración capitalina dispuso de 45 mil millones de pesos. En 2014, de 39 mil  y en 2013 de 144 mil millones de pesos.

Y aún así, las autoridades capitalinas dicen que no hay dinero para pagar los programas básicos de beneficio social, por ejemplo, la pensión de adultos mayores, que por ley establece que el gobierno está obligado a destinar los recursos suficientes para alcanzar la universalidad, subrayó el coordinador de la bancada demorena.

En efecto, agregó, para cubrir el universo total de las personas de 68 o más años, se necesitan 800 millones de pesos más, y mientras Mancera dispone, de manera arbitraria, de casi 40 mil millones de pesos, no le alcanza para destinar el uno por ciento de los recursos superavitarios al pago de este derecho social básico.

Pese a manejar de forma arbitraria estas enormes cantidades, no hay dinero para mejorar la infraestructura para las escuelas de educación básica y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En cambio, agregó Cravioto Romero, le sobra dinero para encauzarlo a los programas electoreros de las delegaciones operadas por el PRD y sus partidos aliados. Sí hay dinero, y de sobra, para comprar tinacos, despensas, para degradar la voluntad popular.

Es en verdad impúdica la forma en que el gobierno capitalino maneja el dinero recaudado de los ciudadanos, a quienes se les deberían regresar los recursos en forma de servicios eficientes. Basta con señalar, al respecto, que durante la administración de Mancera, dos de cada diez pesos se han gastado caprichosamente. Con excepción de morena, recalcó Cravioto Romero, los demás partidos de la Asamblea han claudicado ante el actual jefe de Gobierno.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo de morena en la Ciudad de México, advirtió que agravia a la ciudadanía el hecho de que por cuarta ocasión consecutiva el gobierno local disponga a su antojo de superávits multimillonarios.

En el colmo, subrayó el dirigente del partido, pese a disponer de fabulosas cantidades sin consentimiento de los legisladores, el régimen de Miguel Ángel Mancera no tiene un solo programa social del cual enorgullecerse. López Obrador enarboló el programa de adultos mayores, Marcelo Ebrard, el de Prepa sí, mientras el programa Médico en Tu Casa de Mancera cuenta con un presupuesto insignificante.

Mancera, recalcó Martí Batres, tampoco puede presumir de grandes obras. López Obrador construyó los segundos pisos; Ebrard, la línea 12 del metro, y el actual jefe de Gobierno no ha hecho absolutamente ninguna gran obra.

¿Para qué quiere tanto dinero Mancera?, ¿en qué se lo gasta?, porque, por lo que se ve, no lo emplea en beneficio de los ciudadanos de la capital. Porque aquí en la ciudad, el parlamento perdió su función de controlar el gasto y los ingresos públicos. Por ejemplo, advirtió Batres, en tiempos electorales, la administración local gastó 700 millones de pesos en programas de empleo temporal. Pero resulta, agregó, que esta partida no está legislada ni forma parte de programa alguno. Tiene un destino electorero por completo desligado del ejercicio responsable del presupuesto, y aún así, con excepción de morena, los demás partidos representados en la Asamblea lo avalan.

El PAN es el Partido Verde del PRD. Es completa su subordinación al Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea, concluyó el dirigente capitalino de morena.

A su vez, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que tanto la Asamblea como el gobierno capitalino deberían de tomar muy en cuenta que la Constitución de la Ciudad obliga a realizar auditorías, cierres de ejercicios fiscales anticipados y el ejercicio sano de las partidas presupuestales.

Deja un comentario