DestacadosEdomex

Tlalnepantla sede de la Capacitación de CONAGUA

Argonmexico / TLALNEPANTLA, Edomex.- Tlalnepantla fue sede del taller que la Comisión Nacional del Agua impartió a 21 municipios y organismos operadores, a fin de acercarlos al marco legal y capacitarlos para un mejor funcionamiento que beneficie de manera directa a la ciudadanía.

Ante el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría agradeció al gobierno federal la asesoría que brinda a los municipios para mejorar su desempeño.

“Como servidores públicos la capacitación es fundamental, sobre todo cuando se refiere a temas sensibles como lo es el agua; y aun cuando ustedes son especialistas en esto, el trabajo en equipo fortalecerá la labor que llevan a cabo diariamente”, apuntó la presidenta municipal.

Acompañada de Rodolfo Martínez Muñoz, titular del OPDM, Denisse Ugalde reconoció el apoyo de la Conagua y de la CAEM en proyectos de gran relevancia como el Túnel Emisor Poniente, infraestructura que ayudará a disminuir el riesgo de inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, así como el respaldo en programas municipales que de manera cotidiana se efectúan, entre ellos, el desazolve.

Al inaugurar formalmente el taller “Marco Hídrico-Legal para municipios y organismos operadores del Estado de México”,  Roberto Ramírez de la Parra destacó que por medio de esta capacitación se busca fortalecer a estas instancias de gobierno, brindándoles las herramientas necesarias que garanticen una mejor atención a los usuarios.

Puntualizó que una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto es hacer más eficiente la prestación de los servicios básicos, muestra de ello es que en 2016 se creó la Escuela del Agua, la cual ofrece capacitación en cuestiones técnicas y administrativas para su adecuado funcionamiento.

Resaltó la importancia de también comenzar con la capacitación hacía la ciudadanía en general, a fin de fomentar una cultura del uso adecuado de los recursos hídricos, porque el agua sigue siendo la misma y las población sigue creciendo.

A su vez, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, apuntó que para la Conagua es de especial interés acercarse a los organismos operadores estatales y municipales para brindarles la asistencia que les permita resolver problemáticas regionales e incrementar y eficientar el servicio de agua.

A este taller asistieron los municipios de Acolman, Ayapango, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chinconcuac, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Temamatla, Tenango, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnanalco, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Cuautitlán Izcalli.

Entre los temas impartidos, resaltan: Obligaciones fiscales, Títulos de concesión y permisos de descarga, Certificación de directores de organismos operadores de agua en el Estado de México, así como Características, requisitos y beneficios de los programas federalizados.

Deja un comentario