DestacadosSalud y Ciencia

Necesaria, Modificación de Modelo Educativo para Proteger Recursos Naturales: PVEM

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / El Partido Verde en la Asamblea Legislativa se pronunció por un nuevo modelo educativo que fomente el entendimiento del desarrollo sustentable, que proteja los recursos naturales y que valore los procesos ecológicos que mantienen la vida no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Al celebrarse el Día Mundial de la Educación Ambiental, la diputada Eva Lescas Hernández reconoció que actualmente las necesidades de la población en el mundo provocan sobreexplotación de los recursos naturales atentando contra las presentes y futuras generaciones, por lo que una educación adecuada en materia ambiental impulsaría el aprovechamiento  de los recursos naturales y el cuidado al medio ambiente.

En entrevista, recordó que, en el marco de la Asamblea Constituyente, hace unos días las fuerzas políticas que la conforman tomaron en cuenta la propuesta del Partido Verde para incorporar la educación ambiental al artículo 13 de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Aseguró que al impulsar una mejor educación ambiental se fomentará y promoverá entre los estudiantes el cuidado de su entorno y el desarrollo sustentable, conocimientos que contribuirán a concientizar a los alumnos, no sólo en la ciudad, también en el medio rural, donde los problemas ecológicos se acrecientan.

Explicó que a pesar de que el tema de la educación ambiental es cada vez más cotidiano en el mundo, en la Ciudad de México persiste un rezago en esta temática debido a que aún es muy limitada y no ha logrado penetrar en la cultura y hábitos de la población.

En este sentido, consideró necesario establecer un nuevo modelo en los alumnos de educación básica que los sensibilice sobre los problemas como el cambio climático; el agotamiento de recursos no renovables; la contaminación atmosférica y la irresponsabilidad en el manejo de los residuos sólidos, “información que compartirán entre sus familiares”.

Lescas Hernández finalmente reiteró que la educación ambiental es una herramienta para combatir el deterioro que enfrenta nuestra ciudad “porque la formación académica medioambiental cimentará valores, aptitudes y actitudes entre los alumnos, lo que permitirá comprender la interrelación del hombre y su entorno natural como una práctica cotidiana y un medio para garantizar el desarrollo social, cultural, turístico y económico de la Ciudad de México”, concluyó.

Deja un comentario