DestacadosLegislativasNacional

Reforma Educativa, “Madre de Todas las Reformas”

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La reforma educativa es irreversible y no va a haber marcha atrás, se le puede considerar como “la madre de todas las reformas” y el inicio de un cambio radical en varios órdenes, señaló José Ángel Pescador Osuna.

Al impartir la conferencia “La educación en México y los cambios constitucionales”, como parte del ciclo de conferencias que realiza la LXII Legislatura como parte de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución, sostuvo que esa reforma es la más completa, porque incluye todo el contenido del artículo tercero Constitucional y que si bien habrá de ser necesario agregar lo que precisan tres leyes complementarias, está avanzando en la materia.

Pescador Osuna dijo que parte del conflicto o las inconformidades que expresan diversas secciones del magisterio, tienen que ver con la falta de conocimiento a detalle de las leyes reglamentarias y su interpretación, porque en muchos de los casos se interponen los intereses ideológicos o proyectos políticos.

Explicó que para que la reforma educativa se cumpla con éxito, debe haber un contexto de política social incluyente, no asistencialista, sujetarse a un proceso de consulta amplia de participación de todos los actores sociales, ofrecer una visión completa y homogénea en su metodología para todos los tipos, niveles y modalidades, que comprenda todo el sistema educativo de manera global y que plantee la profundización progresiva para cada componente del modelo, un diseño técnico, amigable, inteligente y claro, además de tener una visión de largo plazo y un esquema de planeación, programación y presupuesto de corto plazo, entre otras cosas.

Precisó que para lograr una educación de calidad, es fundamental crear un modelo educativo adecuado, porque si bien se pone como ejemplo los modelos de otros países, algunos de ellos ya dejaron de brindar los resultados que tenían en un inicio.

Respecto al artículo tercero constitucional, tal y como se encuentra en la actualidad, lo calificó de “visionario y anticipado”, en el que existe preocupación por la calidad educativa pero también por el bienestar y el respeto a los derechos ciudadanos.

Por otra parte, durante su participación, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), secretario de la Comisión Especial conformada para esta conmemoración, consideró que los grandes retos que se tienen en materia de educación, tienen que ver con su administración, buscar tener mayor cobertura, lograr impartir educación de calidad y lograr la profesionalización docente.

Mientras que el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), presidente de la Mesa Directiva, indicó que invertir en la educación es la verdadera solución de problemas de violencia e inseguridad que se han acrecentado por décadas.

Cabe destacar, que fueron las diputadas Irma Tirado Sandoval (PRI) e Irma Moreno Ovalles (PRI), quienes en calidad de presidenta de JUCOPO y de la Comisión Especial, respectivamente, hicieron entrega de un reconocimiento al expositor.

 

Deja un comentario