Arte y CulturaDestacados

Ovacionan a la Camerata Instrumental de México

Argonmexico / Por Dany García.- El Auditorio de la Secretaría de Cultura fue la sede del Concierto de Invierno y Año Nuevo 2017: Los Grandes Autores y los Diferentes Estilos que la Camerata Instrumental de México ofreció a trabajadores y visitantes.

La agrupación fundada en 1987 interpretó 10 obras emotivas y rítmicas de autores como Händel, Vivaldi, Haydn, Mozart, Mascagni, Kálmán, Brahms y Tchaikovsky, las cuales ofrecieron al público un panorama de la historia de la música.

“Se trató de un programa bastante ambicioso que incluye a todos los autores más representativos de cada una de las épocas y géneros musicales: Barroco, Clásico, Romántico, Ópera, Opereta y piezas gitanas”, detalló en entrevista Ramón Romo Lizárraga, fundador y director de la Camerata Instrumental de México.

El concierto organizado por el Sindicato Nacional de Cultura (Sinac) inició con la pieza Arribo de la Reina de Saba del compositor alemán Georg Friedrich Händel.

“Estamos muy emocionados de estar en esta casa y queremos iniciar el año con música, justo en estos momentos donde hay tan malas noticias. El mensaje musical que traemos hoy para ustedes es muy bonito, de esperanza, de bellos sonidos y ensoñación”, destacó Romo Lizárraga después de dirigir la pieza.

Los 11 músicos que integraron la Camerata Instrumental de México tocaron de forma magistral violines, contrabajo, violonchelo, flauta, trompeta y teclado para crear canciones rítmicas y poéticas como Concierto No. 1 La primavera del compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, Serenata del austriaco Joseph Haydn y Pequeña serenata del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Melodías que dieron paso a la emotiva ópera Cavalleria rusticana del músico italiano Pietro Mascagni y a una serie de piezas cadenciosas: Toca gitano del compositor húngaro Emmerich Kálmán, Danza húngara No. 5 del compositor y pianista alemán Johannes Brahms y la canción popular gitana En mi corazón.

“Estamos en el corazón, el centro neurálgico de donde se tratan todas las cuestiones de cultura y estar aquí es sensacional porque tocamos para la gente que trabaja para la cultura. Ojalá que a todos nos vaya muy bien este año ya que estamos trabajando para que este país sea muy grande y mejor”, dijo Ramón Romo.

La última pieza del concierto fue Vals de las flores del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, obra llena de melodías dramáticas y de emociones, la cual despertó en el público una fuerte y larga ovación.

A petición del público, la Camerata Instrumental de México regresó al escenario e interpretó Hjanaka, una canción húngara alegre y divertida.

Deja un comentario