DestacadosEdomexEstado de MéxicoEstados

Firman Convenio Tlalnepantla y Codhem para Proteger Derechos de Migrantes

Por Iván Bautista

Argonmexico / El gobierno de Tlalnepantla y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se busca garantizar a los migrantes que transitan por territorio municipal, el pleno respeto a sus derechos individuales.

Al dar la bienvenida al presidente de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó la importancia de firmar dicho convenio que procurará mayor bienestar para quienes tienen como paso la Tierra de  Enmedio.

“En materia de protección de derechos humanos todos tenemos una tarea que hacer y es fundamental que hagamos un frente común para atender a los migrantes en materia de salud, asesoría y buscar que sean tratados de la misma manera que cualquier otro ciudadano”, apuntó la presidenta municipal.

Acompañada del alcalde de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, así como del secretario técnico de Tultitlán, Hugo Alberto Méndez Gómez, municipios que también se sumaron a esta iniciativa, Denisse Ugalde resaltó que en Tlalnepantla día tras día se emprenden políticas públicas para hacer posible la existencia de una sociedad de igualdad e inclusión.

Añadió que el gobierno local ha impulsado el respeto y protección de los derechos humanos, muestra de ello es que en Zona Oriente se habilitó un módulo de atención, en el cual durante el primer año de gobierno se brindó asesoría gratuita y se levantaron quejas a 443 personas.

Detalló que además, en coordinación con la CODHEM se llevaron a cabo cinco ciclos de conferencias en la materia, en las que se capacitó a mil 889 servidores públicos, principalmente de la Comisaría de Seguridad y oficiales calificadores.

La alcaldesa refirió que aunado a estos trabajos, Tlalnepantla se consolidó como el primer municipio en crear un área de Cultura de Paz, la cual busca articular y coordinar las  acciones que todas las dependencias municipales emprenden para fomentar la tolerancia y la igualdad.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal recalcó que la firma de este convenio permitirá que quienes transitan por los municipios involucrados tengan la garantía de que serán tratados como cualquier otra persona.

Agregó que los migrantes es uno de los sectores más vulnerables de la población, debido a que no tienen un lugar en el que se puedan establecer, de ahí la trascendencia de que las instituciones federales, estatales y municipales les brinden la atención debida.

Durante este evento en el que también estuvieron presentes los diputados Brenda Alvarado y Alejandro Olvera, las autoridades estatales y municipales inauguraron la exposición fotográfica de la CODHEM “De paso migrantes por el Estado de México”, además de que se ofreció la conferencia “Migrantes y Derechos Humanos”.

Deja un comentario