DestacadosLegislativasNacional

Buscará Congreso Mexicano Reunión Interparlamentaria con Washington para Generar Alianzas

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico /  El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se manifestó por impulsar una agenda de Estado para proteger y ayudar a los connacionales en Estados Unidos, conozcan sus derechos y sepan a dónde pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados o amenazados ante la llegada de Donald Trump al gobierno de ese país.

Al recibir los resultados del Foro Agenda Migrante promovido por la revista Nexos y coordinado por Jorge Castañeda y Eunice Rendón, anunció que hará una invitación al presidente del Senado de la República, a fin de que de manera personal asistan a Washington para entregar invitaciones formales para impulsar una reunión Interparlamentaria.

Indicó que se busca “un encuentro donde participemos ambas Cámaras para que podamos revisar esta nueva circunstancia, identificar cuáles son nuestras áreas de oportunidad con nuestros pares en los Estados Unidos e ir haciendo esas alianzas estratégicas”.

“Pensamos estar en Chicago, Nevada y en algunos otros lugares con esos encuentros, en los cuales podamos hacerlos sentir que están apoyados”, comentó el legislador.

Pero también, continuó, que en los hechos sepan cómo podemos coadyuvar en la necesidad que tienen de contar con alguien que los ayude en el caso de que los quieran deportar, es decir, un abogado que los ayude a que no los vulneren.

Refirió que “esto al final se va reduciendo a un tema de pesos y centavos de dólares, de dólares y centavos americanos, donde yo no veo obstáculo en que podamos generar una estrategia que lleve aparejado ese tema presupuestal, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y me parece que es más efectivo tener un pool de abogados que podamos estar pagando, y no estar pagando un abogado a cada uno de nuestros paisanos, porque tenemos capacidad de respuesta”.

“Me parece que esto lo podemos hacer de una manera muy ágil, pero, además, con acciones que puedan ser, de veras, contundentes”, enfatizó el también presidente de la Cámara de Diputados.

Bolaños Aguilar consideró que “no habrá un mayor cambio al discurso del presidente electo; al contrario, ya que en Estados Unidos un presidente electo, en el momento en que toma posesión, empieza su campaña para la siguiente elección y lo menos que puede hacer es dejar de cumplir lo que ofreció en esta primera etapa”.

Afirmó: “Tenemos que estar preparados, hacer una plataforma conjunta y tener objetivos comunes. No podemos estar dispersos en un esfuerzo, ni concentrarnos en que si se va a llevar una armadora o no, si va a cancelar o el TLC o no. Tenemos que buscar nuestras fortalezas, nuestras oportunidades e ir a un encuentro que ya está anunciado, plenamente definido y  que va a ocurrir”, indicó.

Apuntó que “es el peor escenario para los migrantes que están allá. Ellos no quieren que nos preparemos para recibirlos, sino que les ayudemos de la mejor forma posible a defenderse de las situaciones que están padeciendo allá. Y ahí es donde me parece que tenemos muchas cosas por hacer”.

“Si nos están llamando a la unidad por  temas tan complejos –señaló también- hoy tenemos que salir, en unidad, a defender a nuestros paisanos allá porque, finalmente, lo que les pase en los Estados Unidos, afecta directamente a los mexicanos”.

Comentó que “la gran ventaja de Estados Unidos con los demás países del hemisferio es que tenemos nuestra frontera con ellos, una frontera física, y si a México le va mal, a Estados Unidos le va a ir mal y de alguna forma eso se tiene que entender allá”.

El hecho de construir un muro físico, sostuvo, puede traer muchas complicaciones de todo tipo, pero somos los mexicanos los que tenemos que hacer valer nuestra posición y primero reconocer cuál es nuestra circunstancia e intentar avanzar en ese sentido.

El diputado presidente reiteró que “tenemos que estar preparados con criterios de Estado que nos hagan potenciar las oportunidades en una situación tan complicada como la que estamos viviendo ahora”.

“Ojalá y podamos revisar, en el tema de la agenda parlamentaria qué podemos hacer en el tema de iniciativas que fortalezcan el andamiaje que estamos construyendo porque hoy, sin ninguna duda, estamos convocados todos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, apuntó.

Recordó que “hace algunos días se entregó, la Medalla Eduardo Neri, aquí en la Cámara de Diputados, precisamente a un migrante que pasó indocumentado a los Estados Unidos y que, de dormir en la calle, hoy es un empresario muy importante”.

“Él nos hacía ver también que no sólo los migrantes tienen importancia en nuestro país, la tienen allá también, en los Estados Unidos”.

Afirmó que desde la Mesa Directiva se considera positivo que se dé el debate y que se den posicionamientos y fijación de posturas, pero “tenemos que llegar a cosas concretas”.

“A nuestros paisanos allá de poco les va a servir el discurso aquí, tenemos que hacer cosas concretas”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), aseguró que el trabajo realizado por los coordinadores del Foro Agenda Migrante es excelente, ya que permite a la Cámara de Diputados emprender acciones concretas y específicas para enfrentar con éxito el fenómeno migratorio sobre todo, a partir del 20 de enero que llega a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Puntualizó que Trump declaró deportar de 2 a 3 millones de migrantes y Obama ofreció una política integral migratoria; Obama de 2009 hasta culminar su periodo presidencial, 2017, casi deporta 2.8 millones, es decir, lo mismo que ofrece Trump; en este sentido, subrayó que es necesario incrementar recursos para destinarlos, de manera específica, a asesoría legal.

Guízar Vallladares mencionó que los legisladores trabajan en el proyecto México-Migrante, en materia de deportaciones, y se reunieron con organizaciones residentes en Estados Unidos, con el fin de escuchar sus inquietudes y reflejarlas en iniciativas.

Asimismo, comentó que es relevante crear un fondo de migralidad que permita a los estados fronterizos contar con un presupuesto adicional que los ayude a enfrentar el fenómeno migratorio.

Por ejemplo, citó el diputado “si existiera un fondo de migralidad destinado a atender un fondo migratorio no previsto como el caso de los haitianos y cubanos que están en Tijuana, serviría para que los gobiernos estatales y municipales tengan la posibilidad de enfrentar con mayor éxito este tipo de fenómenos”.

Subrayó que la Comisión que preside tiene entre los temas de su agenda legislativa ampliar el presupuesto; “hemos luchado para aumentarlo”, sostuvo el legislador.

Finalmente, dijo que es importante crear una red con los medios de comunicación de la frontera sur de Estados Unidos y de la frontera norte de México, a fin de hacer valer las ventajas y fortalezas que presenta esta relación binacional.

El presidente del Proyecto México Migrante, Mario Ventura Modragón, afirmó que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados tiene la sensibilidad de ver a los migrantes como personas y no como número y estadísticas como los ven los académicos, quienes dan muchas estadísticas de la comunidad migrante.

“Hemos visto una gran apertura en la Cámara de Diputados para nosotros como personas, para ser escuchados, para ser tratados como seres con sentimientos, porque el fenómeno migratorio incide mucho en la sensibilidad de la gente”, agregó.

Ventura Mondragón se congratuló con el trabajo que realiza la revista Nexos a través del foro Agenda Migrante, ya que se pasó de la academia a la acción, y estas acciones son la voz del migrante.

Sobre la llegada de Trump, consideró que más que dañar a los migrantes, los está uniendo, “porque también en el foro se logró la unión de varias organizaciones que trabajan independientemente y en las coincidencias se empieza a trabajar juntos.

A nombre de las más de 30 organizaciones que participaron en el Foro Agenda Migrante, puntualizó que los migrantes son gente de trabajo, buena, que salió del país para buscar el bienestar de las familias.

“Hoy estamos preocupados por la situación del país y por nuestra situación en el exterior, pero estamos dispuestos a trabajar y ese trabajo ayudado por la Cámara, por las autoridades y por gente que toma acciones, estamos seguros que nos va a llevar a buen puerto”, comentó Ventura Mondragón.

La coordinadora del Foro Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, mencionó que en caso de que Donald Trump implemente las políticas que ha comentado, “es necesario entender cuál va a ser el impacto diferenciado según el lugar del que se trate y si hay en ese lugar medidas de protección, asistencia y empoderamiento para los migrantes”.

El propósito de la agenda migrante fue escuchar la voz de la comunidad que vive en diferentes lugares de Estados Unidos como en Nevada, Arizona y Georgia.

Mencionó que en el Foro se abordaron temas como el empoderamiento, la vinculación y la inserción para migrantes; dijo que son dos puntos fundamentales que la Agenda Migrante pide: certificar las habilidades, es el primero de ellos.

“Nuestros migrantes al estar en Estados Unidos, adquirieron cierta experiencia en algunos temas y muchas veces les cuesta trabajo insertarse a la sociedad, porque no tienen un certificado que diga que saben o tienen una habilidad”.

El otro se refiere a certificar los estudios porque “muchos de los dreamers que han regresado a México no pueden revalidar los estudios que han hecho en Estados Unidos; entonces, ayudarlos en ese propósito será una tarea fundamental en la que tiene que trabajar la Cámara y también diferentes actores del gobierno”.

Otro fenómeno que se debe atender es la transición adecuada al idioma español. “Muchos de los niños que regresan a México no saben hablar español, y sufren de violencia en el entorno escolar”.

Rendón Cárdenas afirmó que se requiere destinar recursos para Estados Unidos a fin de proteger, vincular, empoderar e insertar mejor a los mexicanos y para que los programas que ya existen se fortalezcan. “Hoy, de los 35 millones de personas de origen mexicano que se calcula están por allá, uno de cada tres es joven y eso nos pone en perspectiva de empoderamiento”.

También, se deben hacer alianzas con el sector privado y el gobierno para que tomen en cuenta a los migrantes que han hecho un patrimonio a fin de capitalizar estos fondos e invertirlos en algún proyecto productivo.

El también coordinador del Foro, Jorge Castañeda, informó que  en febrero realizarán dos encuentros más en Estados Unidos, principalmente con indocumentados, en Atlanta y otro en Arizona, ya que son ciudades complicadas para los connacionales.

Mencionó que una de las conclusiones del Foro fue en el tema de los recursos, y ante la pregunta ¿dónde debe gastarse el dinero que la Cámara de Diputados le asigne a la Secretaría de Relaciones Exteriores? los asistentes al foro coincidieron en que se debe destinar a Estados Unidos para que no los deporten y no aquí para que los reciban mejor.

“Hay una sensación muy clara, de que por una serie de razones a muchos paisanos les da terror que los regresen a sus comunidades, ya que a través de la televisión o familiares muestran que en Michoacán, Guerrero, en todas partes es el infierno de violencia, saqueos, precios, de todo, por lo que ellos piden que el Gobierno ayude a que no los deporten”, comentó.

Sobre el tema del apoyo jurídico, agregó que es fundamental ya que la política que aplicará Trump será el detener a los connacionales en los sitios de trabajo. “Se necesita juntar más recursos para pagar a los abogados”.

Asimismo, hay que trabajar para que las condiciones de detención de las personas que no optan por la repatriación voluntaria, se den de forma digna y puedan tener acceso a una fianza.

Jorge Castañeda pidió a Relaciones Exteriores atender el problema al que se enfrentan los migrantes centroamericanos en México, ya que gente del Instituto Nacional de Migración (INAMI) detiene su flujo e impide que se entrevisten con los norteamericanos en la frontera.

A la entrega de resultados de Foro Agenda Migrante asistieron también el enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Raymundo Jorge Lucas y el representante del presidente la Comisión para Asuntos Frontera Sur-Sureste, Fernando López Cano.

Deja un comentario