Destacados

Desarrolla Politécnico App que Permitiría Pagar Transporte Público con el Celular

Por Mario Iván B. Ruiz

Argonmexico / Con la finalidad de evitar una concentración masiva en taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o del Metrobús, Omar Jonathan Ramírez Díaz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una aplicación que permitiría pagar el transporte público con un teléfono inteligente que tenga sistema operativo Android y un sensor integrado de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés).

Con esta app se puede abonar saldo desde la casa, oficina y escuela a cualquier hora sin la necesidad de pasar a una taquilla, ya que utiliza la plataforma online de dinero electrónico llamada PayPal, con la que vincula tarjetas de crédito y débito para obtener fondos adicionales a los ya existentes en la cuenta. Asimismo, genera un historial de pagos y recargas foliado por este sistema, así como la fecha y hora de entrada al Metro.

El egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) resaltó que otro beneficio de la app, que funciona a partir de la versión 4.4 de Android, es que puede transferir dinero de un usuario a otro por medio de los celulares en caso de no tener suficiente saldo.

Para hacer la transferencia de manera presencial “se necesita acercar los móviles y juntar los sensores NFC a dos centímetros de distancia. Aparece en la pantalla un botón que dice toca para compartir y listo, saldo transferido”, expuso.

El ingeniero en Telemática aseguró que si la app se aplicara este año en el Metro o Metrobús no tendría que modificarse nada en la estructura en ninguno de los dos. Al contrario, la aplicación tendría que cambiar a las necesidades del transporte.

Ramírez Díaz expresó que también podría emplearse en el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús y el Mexibús. Otra ventaja es que el turista nacional o internacional podrá acceder a los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad de México (CDMX) sin la necesidad de tener una tarjeta, solamente con su celular.

El especialista explicó que el ingreso a las instalaciones del transporte público con el celular puede hacerse gracias al sensor de comunicación de campo cercano, pues es el mismo que tienen las tarjetas del Metro y Metrobús.

Ya que el sensor NFC admite la comunicación de datos de forma inalámbrica a baja frecuencia como Bluetooth, también puede transferir fotos aunque su mayor uso es el pago de servicio. La app se encuentra en PlayStore como Pagos Metro NFC.

“Como trabajo a futuro se puede incluir un módulo donde el usuario podrá indicar incidencias por medio de un chat como twitter. También adaptarla hacia un sistema de pagos alternativo como Google Wallet u otros y asociarla a redes sociales como Facebook y se podría trabajar para realizar una transferencia a distancia”, agregó el politécnico Jonathan Ramírez.

 

Deja un comentario