Destacados

“Abel” de Diego Luna, lo Recomendable de Cartelera

logo-septimoartePor Héctor Trejo S.

Argonmexico.com / ¿Diego Luna como director? Sí, señores. Y parece que por la mala experiencia que sucedió con “Déficit”, cinta que dirigió su amigo Gael García Bernal, algunos esperábamos que “Abel” fuera una película mala, incongruente y falta de ritmo, plagada de sexo, drogas y rock and roll, pero para sorpresa de muchos -entre los que me cuento- fue una denuncia social, si bien es cierto con tintes ligerones, al final un buen ejercicio cinematográfico, si consideramos que es la ópera prima del charolastra.

Para empezar a medir la trascendencia de este filme, habrá que comentar que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, programada fuera de concurso en la Sección Oficial del certamen y fue bien recibida por el público.

Es una película casi redonda, con un manejo de cámara muy bueno, a cargo de Patrick Murguía, quien nos lleva por la historia en el recorrido visual aportando planos interesantes en exteriores, pero sobre todo dentro de la casa de la familia.

El argumento sin ser pretencioso, se centra en “Abel” un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, decide regresarlo a casa y convence al doctor para que lo deje salir una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal.

Con este antecedente, Diego Luna levanta la voz para hacer una tibia –pero trascendente- crítica al abandono paternal, elemento que le da mucho sentido a la cinta. Para amalgamar el trabajo guionístico, del propio Diego Luna y Augusto Mendoza, la película atrae también la reflexión de que cualquier mujer puede sostener una casa si así se lo propone.

En materia de actuación, Karina Gidi, un gran trabajo, sin caer en el clásico papel de la madre abnegada; Chema Yázpic, también cumple con un buen papel, pero sobre todo el trabajo histriónico de Christopher Ruiz-Esparza, destaca por su inexperiencia, que se convirtió en una cualidad y Geraldine Alejandra, como “Selene”, la hermana de los chicos, quien cumple con una caracterización decorosa.

Es pues un filme recomendable, con ritmo dinámico, lleno de buenos momentos que seguramente usted disfrutará, que por si esto fuera poco, cuando menos en taquilla ha sido todo un suceso porque estrenó con 63 copias y recabó más de 3 millones de pesos en su primer fin de semana.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

Deja un comentario