Política al Margen - Jaime Arizmendi

Supera la Órbita de A.L. el Boicot a Xenofobia Breweriana

logo-politicaalmargen*Cumple PRD 21, sin Líderes Sociales ni Candidateables

argonmexico.com / Ni los oigo, ni los veo; Jan Brewer… De cara al inminente riesgo de que en 10 semanas entre en vigor la Ley Antiinmigrante en Arizona, los efectos del creciente rechazo y consecuente bloqueo hacia esa entidad, como a otras de la Unión Americana han empezado a notarse en negocios y calles estadounidenses. Incluso los reclamos han ido subiendo de tono, desde los propios afectados hasta los gobiernos y legisladores de diversos lugares del mundo.

A los reclamos airados de inmigrantes, ilegales o no, se han sumado desde el presidente Barack Obama hasta funcionarios estatales y concejales de diversas entidades y ciudades norteamericanas; así como las demandas de voces del gobierno de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Congreso de la Unión, la Jerarquía Católica, organismos empresariales, de derechos humanos, sindicatos y más.

Al proseguir las advertencias sobre los peligros de la puesta en vigor de la debatida ley, este martes, las autoridades de la ciudad de Flagstaff votaron de forma unánime en favor de impugnarla.

Horas antes, el concejo de Tucson (ambas de Arizona) votó también para demandar a la gobernadora Jan Brewer anule la polémica legislación que estipula que la policía local y estatal arizonense interroguen a personas sobre su situación migratoria si hay motivos para sospechar que están ilegalmente en el país; es decir, por su color de piel y vestimenta.

El 2 de mayo último, 10 días después de que la gobernadora firmara dicha ley, Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense, salió al paso al considerar que se criminalizaría a los indocumentados en Arizona: invita a cuestionar a las personas en función de su perfil racial. Es “claramente resultado de la frustración” en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados”.

En tanto, el cabildo de gobierno de la ciudad de Oakland, California, aprobó este miércoles una resolución que decreta un boicot al estado de Arizona por su ley antiinmigrante. Jean Quan, autora de la resolución e integrante del cabildo, de origen chino, dijo que su padre llegó a California como indocumentado y tuvo que conseguir documentos falsos para trabajar y reunir dinero para traer a la ahora funcionaria y a su madre.

El cabildo de gobierno aprobó la resolución por unanimidad y la envió a la gobernadora Jan Brewer, con una explicación de que la ciudad de Oakland se reserva toda transacción con el gobierno de Arizona, sus instituciones y empresas privadas ubicadas en ese estado. Incluye decenas de instituciones y empresas de Arizona que quedan incluidos en el boicot, desde la empresa de vehículos para mudanzas U-Haul, hasta la Universidad de Phoenix, que tiene planteles en todo el oeste estadounidense.

Una activista, María Poblet, de la organización Causa Justa, dijo sentirse orgullosa de que nadie, ningún grupo o individuo, se opuso en Oakland a la resolución de boicot a Arizona.
De este lado de la frontera… Luego de los airados e incesantes reclamos contra la ley calificada de racista, retrógrada, xenófoba y que criminaliza a las personas por su color de piel y atuendo, la aerolínea Aeroméxico anunció este miércoles que podría cancelar el vuelo que va de Hermosillo, Sonora a Phoenix, Arizona, ante la caída de la venta de viajes aún antes de que entre en efecto la ley antiinmigrante.

Correspondió a José Luis Barraza, presidente del Consejo Administrativo de la línea aérea alertar que si esa ruta deja de ser rentable, será cancelada. Ello a pesar de que las naves que la cubren tienen capacidad para transportar sólo a 50 personas. Sus efectos se dejarán sentir además en sus conexiones a Guadalajara, México, Monterrey, Chihuahua, Mazatlán y Ciudad Obregón. Así, se ha iniciado la cuenta regresiva, para la Ley o para la Brewer…

El sol azteca, anciano osteoporítico, a sus 21 años… El Partido de la Revolución Democrática, durante su corta vida emblemático de la unidad de la izquierda en México, como de cabeza de una incesante, o aparente, lucha social y política, llega a su vigésimo primer aniversario fracturado, endeudado, electoralmente disminuido y carente de líderes nacionales.

Así es, el PRD arriba a la edad de la “madurez” y a casi un año de que se agudice la pugna electoral por la Presidencia de la República, carece de un rostro visible o identificado popularmente como su más viable candidato para sacar de Los Pinos al PAN, ni siquiera para contender con dignidad ante Enrique Peña Nieto, virtual abanderado tricolor.

Con la marcada, o discreta, lejanía de sus más connotados exaspirantes presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, éste último cobijado y acomodado en el Partido del Trabajo, en el PRD no se avizora a ninguno de sus militantes con capacidad para recuperar espacios perdidos en la geometría política nacional.

Peor aún, pese a utilizar un disfraz de democracia, dice lanzarse con fuerza a competir en las elecciones de este año –12 de gobernador–, pero al aducir ir en busca de afianzarse políticamente, hace mancuerna con Acción Nacional, su enemigo de otros tiempos y de los actuales.

En tanto, las decisiones de su actual Comité Ejecutivo Nacional al mando de Ortega Martínez, no logran parar la lucha interna que lo divide en estados y municipios; que se mantiene viva desde los comicios del 2006 y la consecuente toma de posesión presidencial, a partir de entonces es cuando el sol azteca queda partido en dos grandes corrientes: los seguidores de AMLO, de un lado y los de Nueva Izquierda del otro.

Esa escisión se advierte como la punta de un enorme iceberg que no termina de emerger. Sigue latente porque se mantienen pendientes las venganzas y los ajustes de cuentas entre grupos, sectas y trisectas.

Y sí, mientras en Tlaxcala Nueva Izquierda –es decir: “Los Chuchos” que encabezan Jesús Ortega, Zambrano y Carlos Navarrete–, defienden con todo la candidatura de su amiga, la senadora Minerva Hernández Ramos; en Hidalgo la entregan en bandeja de plata a la panista Xóchitl Gálvez, quien nada tiene que hacer ante ese bastión del priísmo.

La entreguista decisión del CEN perredista –acusó una y otra vez sin resquemores el también senador José Guadarrama Márquez— me hizo renunciar a la verdadera posibilidad de que el PRD triunfara ante el PRI de Hidalgo.

Chucho Ortega y Manuel Camacho Solís prefirieron que la militancia del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo en el estado de Hidalgo sucumbieran ante el “compromiso político” de apoyar sobre todas las cosas a una candidata cuya trayectoria política se reduce a un alto cargo en el desgobierno foxista, refiere Pepe Guadarrama.

Así las cosas, excepto el candidato del PRD a gobernar Zacatecas, Antonio Mejía Haro, todo indica que ninguno de los demás aspirantes a gobernador que abanderó el sol azteca son cartas reales de la izquierda mexicana, y que ni siquiera podrán hacer un papel digno ante la ciudadanía. Sí, tienen razón: ¡El sol sale para todos!, excepto que no quieran “Los Chuchos”…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en la Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean Ustedes bienvenidos!…
[email protected] y [email protected]

Deja un comentario