Biografías

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Expresidente de México

felipe-calderon-dos-ok(1 Diciembre 2006 – 30 Noviembre 2012)

Argonmexico / Nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Fue Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del 1de diciembre de 2006 al 30 de Noviembre de 2012, habiendo ganado las elecciones del 2 de julio de 2006. Su mandato, como segundo Jefe de la Nación surgido del Partido Acción Nacional, concluyó el 30 de noviembre de 2012.

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987), cursó la Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); así como la Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Fue secretario de Acción Juvenil, secretario de Estudios y secretario General del Partido Acción Nacional. Entre 1996 y 1999 fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político. Durante su gestión, su partido ganó las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes; así como 14 capitales de entidades, incluida la significativa Monterrey, en el estado de Nuevo León.

A pesar de los triunfos electorales mencionados, su presidencia en Acción Nacional fue considerada agridulce, porque en las elecciones federales de 1997 disminuyó la presencia de su partido en la Cámara de Diputados, al pasar a ser la tercera fuerza en este órgano legislativo, por debajo del PRI y el PRD.
Fue representante por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Diputado Federal de representación proporcional (diputado de partido o plurinominal) en dos ocasiones.

En 1987 ocupó la Secretaría de Estudios del CEN del PAN, presidido por Luis H. Álvarez. En 1988, a los 26 años de edad, contendió por su partido como candidato a la ALDF -diputado local- y ganó una curul de mayoría relativa. Hasta antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, ésta había sido la única ocasión que había triunfado en una votación para un cargo de elección popular, ya que, hasta entonces sólo había sido candidato de representación proporcional (diputado de partido).

Al término de su periodo como Asambleísta, fue Diputado Federal de 1991 a 1994, tiempo durante el cual ocupó la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados y participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 1993, poco antes de concluir su periodo como Diputado Federal, fue electo Secretario General de su Partido, cuando Carlos Castillo Peraza era el Presidente del CEN. Durante ese lapso, también fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (durante el proceso comicial presidencial de 1994), cargo que dejó en 1995.

Tras concluir su periodo como legislador federal, en 1995 se postuló como candidato a gobernador de Michoacán, su estado natal, entidad donde el panismo aún no contaba con una presencia electoral importante. No obtuvo la gubernatura, pero aumentó la votación a favor de su partido: 25 por ciento en las Elecciones.
Posteriormente, fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para el periodo 1996-1999.

Durante la 58 legislatura (2000-2003), fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados. Al concluir su encargo se incorporó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como Director General; después ingresó al gabinete del presidente Vicente Fox como Secretario de Energía, cargo al cual renunció poco tiempo después, ante aparentes presiones del mandatario, y se autopostuló a la candidatura de la Presidencia de la República por su partido.

Entre sus acciones en organismos de política internacional, se cuenta su participación en el grupo: “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial de Davos, del cual es miembro desde 1997; así como en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual fue vicepresidente a partir de 1998.
Candidato Presidencial.

Fue electo candidato del PAN en una elección interna a finales de 2005. Derrotó al exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; y al exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con muy amplio margen. Aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó su campaña en enero de 2006, donde fue de menos a más.

En su intensa campaña avanzó de manera considerable tras el primer debate presidencial, en el cual no intervino el abanderado de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ese momento se mostraba como candidato puntero.

Subsecuentemente en las encuestas de opinión, entre marzo y mayo del 2006 Felipe Calderón avanzó hasta superar a López Obrador.

La campaña electoral terminó dos semanas antes de la elección, y los últimos estudios de opinión mostraban una cerrada carrera entre Felipe Calderón y AMLO, quienes aparecían con porcentajes tan cercanos que prácticamente ninguna encuesta establecía cláramente al posible ganador. La diferencia entre ambos candidatos caía en el margen de error.

Visión Política. Como católico, se opuso al aborto, la eutanasia, a los métodos anticonceptivos y al matrimonio homosexual. Además, propuso policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera. Una de sus promesas de Campaña fue eliminar la tenencia vehicular en su gobierno la cual no cumplirá durante su gestión.

Campaña Negra. En entrevista con Denise Maerker, admitió que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de AMLO. Consideró válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México.

Las críticas en su mayoría vinieron de su opositor Andrés Manuel, de la coalición que le postulaba y de editorialistas de la oposición. Su actuación como titular de Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), y la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a su candidatura.

Banobras. Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD lo acusó de “ser cómplice” del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder Ejecutivo, entonces encabezado por el presidente Ernesto Zedillo, del PRI, mientras que Felipe participó desde el Poder legislativo con una propuesta alterna.

En el segundo debate presidencial, Calderón acusó a López Obrador de invitar al expriísta Arturo Núñez Jiménez a ocupar la candidatura de senador por Tabasco por la Coalición por el Bien de Todos, argumentando que él sí había participado en el Fobaproa. López Obrador, en el mismo debate, aseguró que luego respondería a la acusación, cosa que nunca hizo.

Ambiente Poselectoral. Al concluir la elección del 2 de julio, Felipe se proclamó vencedor, conforme a los resultados que hasta ese momento arrojaba el IFE y algunas encuestas de salida. El 6 de julio, luego de un conteo que incluyó la totalidad de las actas seccionales en cada distrito electoral, el fallo del IFE determinó que el candidato con mayor número de votos fue Felipe Calderón Hinojosa.

Pero AMLO declaró que se había producido un fraude electoral y exigió el recuento de los votos movilizando en la Ciudad de México a miles de manifestantes en su apoyo. Bloquearon gran parte del Paseo de la Reforma y el centro de la ciudad por más de un mes.

Este resultado fue remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió las impugnaciones presentadas y el 5 de septiembre de 2006 validó las elecciones, declarando así a Felipe Calderón como Presidente Electo de México. El 7 de septiembre fue emitido el Bando Solemne por parte de la Cámara de Diputados con el que se anunció que Felipe Calderón Hinojosa era nombrado Presidente Electo.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Su primer acto como presidente fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina. A la medianoche del 1 de diciembre, habiéndolo anunciado pocas horas antes, se llevó a cabo una inusitada “ceremonia de transferencia de poderes” ante cámaras de televisión y en cadena nacional. Al acto asistió el presidente saliente Vicente Fox, y los gabinetes entrante y saliente.

A las 9:45 horas, tras una tormentosa sesión en el Congreso, y luego de ríspidas negociaciones entre las bancadas panistas y perredistas, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox entraron a hurtadillas al Palacio Legislativo de San Lázaro en medio de un ambiente crispado, para llevar a cabo la toma de protesta que establece la Constitución.

A las 9:50 horas del 1 de diciembre del 2006, tras fuertes medidas de seguridad, con diputados del PAN en la tribuna parlamentaria y en medio de protestas y una rechifla de la bancada del PRD, Felipe Calderón ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro, por la puerta trasera del recinto. Rindió protesta al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Como marca la Carta Magna, y se puso la Banda Presidencial en medio de un dispositivo militar y policial.

Acto seguido, tras una ceremonia en el Auditorio Nacional donde pronunció su primer discurso oficial, el Presidente pasó revista en el Campo Marte al Ejército, Marina y Fuerza Aérea, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Gobierno. Seguridad Pública. En temas de seguridad nacional declaró una nueva campaña contra el narcotráfico, donde involucra al Ejército Mexicano, la realización de operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero, donde las ejecuciones aumentaron.

Además, propuso una serie de reformas con un nuevo Código Penal único para toda la República, la permisibilidad a la PGR de realizar espionaje telefónico y la posibilidad de redadas sin orden judicial. Propuestas criticadas, por personas como Alfonso Navarrete Prida, exprocurador del Estado de México, mientras que los que la apoyan argumentaron que evitará el escape de los delincuentes.

En materia militar. Felipe Calderón sorprende al aparecer vestido con uniforme militar en un encuentro con el Ejército. Al inicio de su gobierno propuso un aumento sustancial al salario de los militares mexicanos.

Ha impulsado la modernización de los cuerpos policiacos del país al implementar Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad como el Proyecto: “Plataforma México” que, entre otras cosas, contempla la existencia y puesta en marcha de un Sistema Único Criminal en todo el país. En otros programas de seguridad se encuentra “Limpiemos México”, en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

Economía. En materia económica, aplicó al comienzo de su sexenio un decreto de austeridad en el cual redujo en 10 por ciento su sueldo y el de sus secretarios de Estado, lo cual en términos reales son cuatro mil 799 pesos menos que Vicente Fox a la quincena.

A un mes de iniciada su gestión, se registró una crisis en el precio del maíz y de la tortilla, productos de la canasta básica, cuyos precios llegaron a duplicarse. Entre las razones de este fenómeno se expusieron las dos siguientes: un aumento de los precios del maíz para producción de bioetanol, y el acaparamiento del grano por empresarios del maíz.

La intervención de la Presidencia se dio mediante los secretarios de Economía, de Agricultura y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas Jiménez y Antonio Morales de la Peña, respectivamente. Esto fue calificado como una reacción tardía, aunque desembocó en el Pacto Económico para la Estabilizacion de la Tortilla.

Bajo este acuerdo, el precio del alimento básico se estabilizó en los establecimientos adherentes al pacto. La tortilla quedó en 8 pesos 50 centavos, contra los seis o siete pesos que costaba antes de la crisis. Las críticas continuaron porque se dijo que el precio pactado era todavía muy alto.

Empleo. Se comenzó con el programa Primer Empleo eliminando las cuotas de los empresarios al IMSS durante un año cuando contraten nuevo personal sin experiencia laboral previa y, por lo tanto, tampoco registrado ante el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social.

También en menos de una semana se dio una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualizan las cuentas de los trabajadores del Estado. Con esta Ley negociada entre gobierno, PRI, PAN, SNTE y FSTSE, crea además un organismo dirigido por el ISSSTE.

Balanza de Pagos. Durante el primer semestre de 2007 salieron del país 15 mil 400 millones de dólares a bancos extranjeros porque empresarios y personas de elevados ingresos no mostraron confianza en la Administración de Felipe Calderón, de manera que por cada 5 dólares recibidos como inversión extranjera, 4 eran enviados por mexicanos al exterior.

Salud. En materia de Salud se propuso un nuevo programa de Seguro Universal para recién nacidos, quienes desde su nacimiento tendrán un seguro de por vida. Además de la reimplementación del programa de las caravanas de la Salud.

Declaraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sobre la modificación de las estrategias sobre VIH/SIDA, desencadenaron polémicas como el enfocarlas en la fidelidad como eje de prevención de este problema. Así como cuando el mismo presidente Calderón apoyó la política de distribución del condón para combatir al VIH/SIDA.

Educación. Con todo, la Educación ha sido una de los temas más debatidos. Ante la discusión que desató el recorte al presupuesto a la UNAM, de las más afectadas en este rubro; la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, el Conacyt, el SNTE, la UNAM y la mayoría de los partidos políticos lo criticaron; pero el gobierno de Felipe Calderón rectificó revirtiendo el recorte.

Otra dura controversia y críticas generaron la designación de Fernando González Sánchez, como subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación, quien es yerno de Elba Esther Gordillo, máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Deja un comentario