Política al Margen - Jaime Arizmendi

Revisarán Legisladores la Tenencia Vehicular en el 2010

Politica Al Margen*Nava a Peña: ¿Quién Pompó Viajecito Quién Pompó *Seguro Popular a Migrantes en EU y sus Familias; Ssa

argonmexico.com / Reducir y eliminar el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, incluida su posible transferencia a las entidades del país, será tema obligado en la reforma fiscal que proyectan emprender los legisladores el 2010. Más aún, la incorporación de este inquietante gravamen en la agenda fue aceptada por diputados de PRI, PAN y PRD.

 

Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el priista David Penchyna Grub asume que el análisis de ese impuesto está entre los temas prioritarios de la agenda de la reforma fiscal, con el objetivo de hacer más “eficiente y eficaz” la recaudación fiscal en el país.

El legislador hidalguense aclara que en la actualidad los estados cobran la tenencia, pero luego forma parte de la inversión federal participable. “Hay que revisar cuál es el esquema más eficiente para poderlo hacer o, incluso, también contemplar su eliminación para darle un curso decidido a la industria automotriz, pues es una de las principales fuentes de empleo de todo el sector productividad nacional”.

Además, aunque justifica la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de aumentar dicho gravamen, la considera inoportuna porque la industria automotriz está en crisis, y lo que requiere son estímulos a la producción cuando ha caído en una recesión grave.

De su lado, el panista Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, adelanta que su fracción parlamentaria impulsará una reforma fiscal profunda que permita fortalecer las finanzas de todos los mexicanos y pueda disminuir los gravámenes, principalmente, la tenencia vehicular.

Y opina que eliminar, o por lo menos reducir, el impuesto de la tenencia significaría un importante incentivo para los mexicanos, luego que este año se registraron severas bajas en la economía del país, por lo que propondrán nuevos mecanismos para recaudar los recursos federales.

El perredista Agustín Guerrero Castillo previno a su vez que sí hay condiciones para desaparecer el impuesto de la tenencia en el país; aunque, se requiere de una reforma fiscal de fondo, en la cual se deje de “meterle el diente a los que siempre pagan de manera permanente y consistente sus impuestos”.

 

Rescatan a Chicoché ¿Quién pompó viajecito?… dice PAN a EPN. Un día después de la intensa difusión de la bendición papal concedida en el mismo Vaticano al gobernador del estado de México y a su novia, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava envió desde México un mensaje a Enrique Peña Nieto: “quién pompó, viajecito quién pompó”.

Durante su visita a la Santa Sede, y luego de acudir a la tradicional misa que ofrece los miércoles el Papa Benedicto XVI, el gobernador mexiquense anunció su próxima boda con la actriz y cantante Angélica Rivera.

Ante ello, el a la vez diputado federal del Partido Acción Nacional aprovechó una rueda de prensa ofrecida aquí, para exigirle al mandatario estatal “explique a qué partida se cargó el viaje para la promoción de su imagen personal”.

Y le lanzó un singular cuestionamiento, “emulando al añorado Chicoché: ¿quién pompó, viajecito quién pompó? Que responda Enrique Peña Nieto, con cargo a qué partida se hizo ese viaje. Con qué recursos viajaron a promover su imagen personal, como lo hizo en el Vaticano”.

Apenas el martes, muchos medios de comunicación en nuestro país reportaron que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto había anunciado en El Vaticano que el próximo año contraerá segundas con su novia Angélica Rivera. Y en ese encuentro con el Santo Padre, incluso ambos recibieron la bendición del jerarca mundial de la Iglesia Católica, Joseph Ratzinger.

Al encabezar a una delegación mexiquense que visitó el Vaticano y que le regaló un nacimiento y miles de artesanías mexicanas al pontífice, también le agradeció la bendición papal concedida para sus planes de boda.

“(Su Santidad) fue muy generoso y dio la bendición a toda nuestra familia, a Angélica, a nuestros hijos y le agradecemos mucho”, dijo el mandatario a un grupo de periodistas durante una recepción en el Aula Paulo VI de la Sede Apostólica. Cosas veredes, Sancho…

 

Al 2012, connacionales en EU, afiliados al Seguro Popular… Durante una gira de trabajo por Estados Unidos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos auguró que en un máximo de tres años los migrantes mexicanos radicados en la vecina nación y sus familias podrían estar afiliados al programa de Seguro Popular.

Al inaugurar en Sacramento, capital del estado de California, la ventanilla de salud número 39, con lo cual se cumple la meta establecida para 2009, el funcionario mexicano repuso que el proyecto piloto iniciará en 2010 en el Valle de Yakima, en el norteño estado de Washington, porque es un lugar bien organizado donde ha habido buena respuesta de los patrones.

Dijo que se eligió dicha región para lanzar el programa piloto, porque es una zona donde van a laborar trabajadores con calidad legal, “donde desafortunadamente no tenían el acceso a los servicios de salud, y consideramos que era uno de los mejores modelos para el programa piloto”.

El proyecto arrancará casi de manera simultánea en Denver, Colorado, y en los siguientes meses se pondrá en marcha en Santa Fe, Nuevo Mexico; y en Sacramento; para luego extenderlo hacia otros estados de la Unión Americana.

Córdova Villalobos asegura que ese plan de cobertura universal para los mexicanos dentro y fuera del país es financieramente viable. El objetivo del presidente Calderón de la cobertura universal de salud que se alcanzará en el 2011, contempla el garantizarla también a los connacionales radicados en el exterior. Es verdad, hay de viajes a viajes…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario