Política al Margen - Jaime Arizmendi

Desata Polémica Inicial el PEF 2010; Luego lo Avalan PAN y FCH

Politica Al Margen*Lo Nuevo: Gobernadores Serán Auditados… Pero en Recursos Federales

argonmexico.com / Habemus PEFus La polvareda que levantó a su paso el proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, cuya aprobación ocurrió a las cinco de la madrugada de este martes en San Lázaro, prosiguió durante el día. Hubo quienes achacaron como triunfo del PRI la salida del PEF, o a la gestión de gobernadores priistas. Ante ello, panistas reaccionaron al amenazar con pedirle al Presidente Calderón lo vetara.

 

Mientras legisladores del tricolor hasta engolaban la voz para aducirse los salvadores del campo y de los mexicanos más pobres, al aprobar recortes presupuestales a Los Pinos, el Senado, la CNDH, el Consejo de la Judicatura y otros organismos; la bancada de Acción Nacional y hasta el propio Presidente de la República tuvieron que salir al paso para exponer su aval al PEF 2010.

Ante el amago panista y la oleada de declaraciones en contra, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista mexiquense Luis Videgaray Caso y el vicecoordinador de esa bancada, Carlos Ramírez Marín, consideraron imposible se vetara el presupuesto, ya que contó con un amplio consenso de los grupos parlamentarios y la participación plural de todos los sectores.

Incluso, revelaron que el presidente Calderón debe estar satisfecho con el PEF 2010 ya que tiene los mismos programas que él quería, pero además, una perspectiva económica respaldada con recursos provenientes del recorte al gasto público.

Más aún, recordaron que en la Ley de Ingresos tomaron medidas e hicieron una distribución que se reflejará en un gasto responsable para que el año venidero se tenga un país activo, movido económicamente, recuperándose y reaccionando de la crisis.

En cuanto al riesgo de que los gobernadores no ejerzan la transparencia en el uso de los recursos asignados, se aclaró que la Ley de Fiscalización Superior es absolutamente clara en ese tema por lo que no se puede mal interpretar. Para ello, a la Auditoría Superior de la Federación no se le quitó ni un peso. Al contrario, se le reforzó para que revise cualquier programa donde haya recursos públicos de por medio.

De su lado, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara baja emitió un comunicado por la tarde para calificar como “visión muy miope” asegurar que los gobernadores son quienes más ganaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010; al afirmar que los beneficiados son los ciudadanos que clamaron reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Destaca asimismo que para el próximo año, una vez aprobada la reforma propuesta por el PAN, esos recursos deberán destinarse a proyectos de inversión en infraestructura a favor de los mexicanos, como se estableció en el transitorio Vigésimo Primero del texto del PEF 2010.

Convencido de la urgencia de hacer frente a la crisis económica que vive el país y en un esfuerzo de austeridad y responsabilidad, el PAN refrenda su compromiso con los mexicanos al aprobar el PEF 2010 por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos. Todo ello acidulado con su decisión por la transparencia y vigilancia del destino de cada peso del presupuesto aprobado.

E incorporaron una medida para impedir el socorrido subejercicio, el Artículo 8 determina que el ejercicio de los recursos federales aprobados en este presupuesto, se sujetará a un principio de anualidad, y el recurso tendrá que llegar a su destino en un plazo no mayor a los 35 días hábiles.

Los legisladores panistas lograron también que en el Artículo 9 se recuperara la capacidad del mandato de la ASF para revisar todo el fondo educativo, y el Fondo de Aportaciones Múltiples, que nunca había sido auditado. Vale anotar que el programa Oportunidades fue salvaguardado con la novedad de que también tendrá una cobertura en zonas urbanas.

En torno al Seguro Popular, se modificó la Ley General de Salud para que dejara de ser familiar y sea convertido en unipersonal. Dicho cambio permitirá aumentar en nueve millones de derechohabientes nuevos cada año, lo cual acelerará la cobertura universal de esta política pública para el 2011.

Para infraestructura carretera se aplica el modelo 70-30 con el cual los estados dispondrán de la mayor parte y los municipios el resto. Además, se podrá dar continuidad a las obras carreteras comenzadas, y por primera vez en la historia, la diputación blanquiazul, con 143 diputados, logró decidir el destino de 11 mil 500 millones de pesos.

En materia educativa, se destinan 450 millones de pesos más para nivel básico, cuyas plazas serán sujetas a concurso dentro de los lineamientos de la Alianza para la Calidad de la Educación, y en educación Media Superior y Superior se hizo un esfuerzo para financiarlas.

El comunicado concluye que el PAN en la Cámara de Diputados reafirma que el PEF 2010 elimina privilegios y gastos innecesarios exigidos en tiempos de crisis, con un reparto equitativo del erario.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón refrendó desde Chihuahua el compromiso de su gobierno por realizar un uso responsable, honesto, austero y transparente de cada peso que reciba de los ciudadanos a través del Presupuesto 2010.

Expuso que se mantendrá la más alta prioridad en la ejecución de programas dirigidos a apoyar a las familias más pobres del país, para que puedan superar la crisis económica; y ofreció trabajar para aumentar la calidad y cantidad de la infraestructura en el país. Veremos si la perinola cae en ¡Todos ganan!, ¡Todos ponen! o ¡Toma todo!…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario