Política al Margen - Jaime Arizmendi

Carlos Slim, Sexto Hombre más Poderoso del Mundo; Forbes

dasd*Linchamientos de Delincuentes, Desconfianza en Justicia; Diputados

argonmexico.com/ … A más de dos años y medio de haber colocado a Carlos Slim como el segundo hombre más rico del mundo por la Revista Forbes, la misma publicación ubica ahora al empresario mexicano como el sexto más poderoso del orbe, después de los líderes Barack Obama, de EU; Hu Jintao, de China; Vladimir Putin, de Rusia; Ben Bernanke, Director de la Reserva Federal de la Unión Americana; y en el quinto lugar sitúa a los fundadores de Google: Sergei Brin y Larry Page.

 

A Don Carlos Slim Helú le sigue en el séptimo sitio Rupert Murdoch, magnate de los medios de comunicación; Michael T. Duke, director de la cadena de autoservicios Wal-Mart en el octavo; Abdullah bin Adbul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita al noveno; mientras que a Bill Gates, fundador de Microsoft y a quien califica como el hombre más rico del mundo, le da el décimo lugar de los más poderosos.

Durante esta primera ocasión en que Forbes difunde el singular listado que incluye a 67 prominentes personajes de la política, la economía, los medios de comunicación y la Internet, los editores aclaran que su objetivo consiste en exponer el poder, sin glorificarlo, y “comprobar con el tiempo que así como es fácil perder influencia, es difícil ganarla”.

sa
También indica que los criterios para definir a los seleccionados fueron cuatro: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y qué tan activamente ejercen ese poder.

En la lista también destacan el Papa Benedicto XVI, en el número 11; el magnate Warren Buffett, en el sitio 14; el terrorista Osama Bin Laden, en el 37; y la conductora de televisión Oprah Winfrey, en el 45.

De acuerdo con la misma revista, Slim es el tercer hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 2009 en 35 mil millones de dólares. Lo cual lo bajó un nivel y, en contraposición lo incluyó entre los más grandes perdedores de dinero (“biggest losers”).

Pese a ello, es claro que su influencia en la economía y en la política trasciende las fronteras de México, a partir de que sus empresas y consorcios han realizado fuertes inversiones en diversas ramas productivas y de servicios en distintos países del orbe, donde compra los paquetes accionarios o se asocia con los tenedores.

Ante los reiterados y cada vez más intentos de linchamiento de delincuentes… El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón lanza la voz de alerta al advertir que lo peor que le puede pasar al país es llegar a la “Ley del Talión”: al ojo por ojo, diente por diente”, por lo que exige revisar a fondo el funcionamiento de las instituciones de seguridad.

Ante el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes este lunes en la Alcaldía de Juchitepec, Estado de México, el legislador panista aducir que ello “refleja la inconformidad de cómo funcionan las instituciones de impartición y procuración de justicia en el país, en la persecución del delito y la aplicación de sanciones”, por lo que urge a revisar “a fondo” su funcionamiento.

sa
Aunque admite la frustración de los ciudadanos por la inadecuada atención de las autoridades, reprueba se adopten posturas sociales de esa naturaleza. Al final del camino, el trasfondo refleja una molestia social en cuanto a las redes de corrupción que generan la impunidad de los delincuentes.

Al respecto, el priista Alfonso Navarrete Prida opina que los intentos de linchamiento son producto de la impunidad y la equivocada estrategia del gobierno contra la delincuencia. Ello hace que la gente tome la justicia por sus propias manos”.

Ante la ausencia de confianza en las instituciones, la gente pretende aplicar leyes severas y normas que no están basadas en la justicia, sino en la venganza personal, enjuicia el exprocurador de justicia del estado de México para enlistar cuatro riesgos latentes de cara a la inseguridad: el endurecimiento del Estado con medidas de corte policiaco más radical; el surgimiento de grupos que se focalicen con vinculación ideológica y política hacia el daño especifico del Estado; y que la gente tome la justicia con la propia mano.

Pero aclara que ninguno de los tres representa el camino adecuado para el desarrollo del país. Los tres –sostiene-, llevan costos sociales y condenan a los habitantes de México a vivir en anarquía.

Sin embargo, bien valdría la pena repasar y supervisar la calidad de los procesos judiciales que se aplican por ejemplo en el Distrito Federal. Este lunes, tres mujeres acudieron al Juzgado 37 del Fuero Penal para ratificar su denuncia en contra de uno de los cinco sujetos que las asaltaron a mano armada el pasado 14 de octubre, cuando ellas se hallaban a bordo de sus respectivos vehículos en una esquina de la Delegación Azcapotzalco.

Sin previo aviso, prácticamente solas, las tres mujeres fueron sorprendidas por la secretaria de Actas y Acuerdos de dicho juzgado cuando las confrontó con el delincuente, sus testigos (dos hermanos, un cuñado y un amigo), en una sala abarrotada por supuestos familiares del acusado, todos ellos apoyados por el abogado defensor de la “inocente palomita”.

Las amenazantes miradas lanzadas a las féminas desde la reja de prácticas por el indiciado, como por los “testigos” y toda la parentela congregada en el sitio donde se “imparte la justicia”, lograron su objetivo en una de las denunciantes a quien casi hacen llorar al provocarle decir con lágrimas en los ojos que ya no estaba segura de que “El Janis”, Alejandro Trejo Silva, fuese uno de los delincuentes que la asaltaron y robaron.

Lo ideal sería que ciudadanos comunes y periodistas pudieran acceder a las cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales de todo servidor de los juzgados, como de sus familiares y amigos. Quizá se podría conocer si viven conforme al sueldo que ganan. De otra manera, estemos o no de acuerdo, prevalecerá latente el riesgo de linchamientos de parte del pueblo, o de “grupos de limpieza” como el de regios con capacidad económica…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario