Destacados

¿Quién Ejecutó al General?

  • ¡Ah la pubertad!, divino tesoro. Florestán

argonmexico.com / La tarde del miércoles, cuando el tema era el alcalde Mauricio Fernández, sus comités de limpieza y cómo se había enterado de la ejecución de Héctor Saldaña, El Negro, antes de que lo identificaran, información que, dijo, se la había dado el gobernador Rodrigo Medina y que éste desmintió, en García, su presidente municipal Jaime Rodríguez Calderón estaba ajeno a aquella disputa, ocupado y preocupado por la amenaza que le habían mandado unos sujetos armados que a bordo de varias camionetas rondaban su casa.

 

Eran las cuatro de la tarde y el priista cumplía su cuarto día como alcalde cuando un ayudante le avisó sobre la amenaza de unos tipos, ante lo que hizo dos llamadas: una, al general Cuauhtémoc Antunes, comandante de la Séptima Región Militar, y otra al general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García, a quien el sábado había designado secretario de Seguridad Pública, y al que le pidió que fuera a su casa para apoyarlo.

 

Antes de que llegara, el alcalde se asomó por una ventana y alcanzó a ver un convoy de gente armada en diez camionetas y de repente escuchó un intenso tiroteo sin saber en ese momento de qué se trataba.

Esa balacera tenía como escenario el cruce de las calles de Guerrero y Genaro Garza García, y como blanco al general que se dirigía en apoyo del alcalde.

En el lugar de los hechos, los sicarios de las camionetas acribillaron al militar, a un mayor, un teniente y dos escoltas, lo que habla de la ferocidad de la banda, del interés por la plaza y de la infiltración del crimen organizado en las policías. ¿De qué otro modo podrían saber los asesinos la ruta del general?

Porque esta no fue una advertencia, fue una ejecución.

Este crimen no se puede separar del descubierto en la Ciudad de México, cuatro días antes, el sábado 2, y del que el alcalde Mauricio Fernández informó antes de que se descubrieran los cadáveres y de que fueran identificados lo que, ahora reconoce, supo por una llamada anónima.

¡Qué modo de empezar los gobiernos municipales de Nuevo León! ¡Con nueve ejecutados!

Y sólo llevaban cuatro días.

Retales

1. DESIERTO. Es una ofensa que el jurado del Premio Nacional del Deporte haya declarado desierta la categoría de “Paralímpico”, cuando en México abundan héroes con esas limitaciones físicas. ¿Desierto? Desierta su vergüenza. ¡Qué modo de desmotivarlos! Este es un caso para Margarita Zavala;

2. DEPOSITARIOS. Raúl Plascencia, el nuevo ombudsman nacional, tendrá en los promotores de su contrincante a sus más resentidos enemigos, ellos que hicieron de su triunfo, una derrota personal; y

3. ARITMÉTICA. No le salían las cuentas a la primera, ayer a Carlos Navarrete para determinar las dos terceras partes de 113, durante la elección del nuevo ombudsman nacional.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Deja un comentario