Política al Margen - Jaime Arizmendi

Intensa Movilización Causa Peña Nieto en su Visita a San Lázaro

sa*Acuden otros seis gobernadores ante Diputados

argonmexico.com / Aunque, no por mucho por madrugar, amanece más temprano Inusual, en el palacio legislativo de San Lázaro comieron juntos cinco gobernadores priistas con más de 200 diputados de todos los partidos.

 

Aunque la convocatoria la hizo el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, el imán lo puso el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto quien como acostumbra, se vio siempre rodeado por decenas de hombres y mujeres que le saludaban, y le pedían posar para la foto del recuerdo.

sa
Este jueves, al acudir a plantear a los diputados un presupuesto de 23 mil millones de pesos para aplicarlo en la entidad que gobierna durante el 2010, expuso que tales recursos serán destinados principalmente a infraestructura hidráulica y transporte. Cantidad que, dijo, no es mayor a la del año pasado, ni menor a lo que el estado más poblado del país requiere para su crecimiento y desarrollo social.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside su exsecretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, el mandatario mexiquense dijo que el presupuesto solicitado tiene como objetivo abarcar todos los sectores para impulsar el crecimiento, al precisar que se dará prioridad a las obras hidráulicas, con el fin de que el sistema de agua puedan ser más eficientes durante la temporada de lluvias.

os
Respecto al tema de seguridad, expuso que seguirá su estrategia de equipar y profesionalizar a la policía local en el combate al crimen organizado, que en la coyuntura que se presenta del bicentenario de la independencia, se debe reflexionar “dónde estamos, cuáles han sido las inconsistencias y lo que ha ocurrido”, para poner una condición con mayor eficacia.

Poco antes del arribo de Peña Nieto al recinto legislativo, el pleno estaba a punto de votar la autorización al Presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, para que reciban y usen una condecoración del gobierno de los Países Bajos, la oposición alertó la falta de quórum en el salón de plenos.

Las muchas curules vacías eran evidentes, sobre todo a partir de que en San Lázaro diversas comisiones legislativas casi al mismo tiempo sostenían reuniones privadas con gobernadores: Recursos Hidráulicos, Educación, Vivienda, Marina, Medio Ambiente, y la de Presupuesto donde habían desfilado los gobernadores Mario Marín, de Puebla; Ivone Ortega, de Yucatán; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí.

sqas
A todos ellos, en el ir y venir de uno a otro lado y edificios para exponer sus proyectos y necesidades presupuestales, les seguirían otros mandatarios estatales como Félix González Canto, de Quintana Roo y Jaime Sabines, de Chiapas.

Antes de las 10 de la mañana, prácticamente los 48 diputados mexiquenses surgidos del Revolucionario Institucional se habían dado cita a desayunar con el gobernador Peña Nieto en uno de los salones del recinto legislativo.

Por ello, se dijo que de haber estado presentes y a tiempo, los tantos legisladores congregados en las reuniones de las comisiones parlamentarias, no se habría puesto en peligro la aprobación al presidente y su esposa para recibir y usar la condecoración que les concedería el gobierno helvético.

La situación se vio agravada en razón de la llegada del gobernante mexiquense. Diputados de diversas entidades del país, como hasta de otras fracciones parlamentarias deambualaban en los pasillos con la pregunta de ¿dónde está Peña Nieto?

dad
La presencia del mandatario mexiquense atrajo la atención de mucha gente. Todavía no había terminado su encuentro con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en las afueras del Salón de Protocolo, sitio de la reunión, que por cierto duró casi dos horas, ya había decenas de empleados de la Cámara baja, periodistas, y hasta jóvenes estudiantes de los grupos que regularmente visitan el recinto parlamentario.

En cuanto apareció Peña Nieto, la muchedumbre lo envolvió. Primero, los comunicadores lo coparon para una más de las varias entrevistas concedidas en San Lázaro. Las cámaras fotográficas y de video intentaban no perderlo.

Después, a cada paso que daba apoyado por sus colaboradores, se escuchaban los gritos de “paaa-paa-cii—tooo”. Seguidos de: foooo-to, foooo-to… Y Enrique se detenía para posar con la gente, sobre todo mujeres de diversa edad y atuendo. Entre ellas había señoras vestidas con el uniforme de la empresa que realiza la limpieza en la Cámara de Diputados.

Decenas de legisladores, asesores, personal de oficinas y más, intentaban acercarse al gobernador. En tanto, en el salón de plenos legisladores de oposición que subían a la tribuna para debatir si Margarita Zavala tenía los méritos suficientes para recibir una condecoración de Holanda, exclamaban irónicos: “compañeras diputadas, diputados y honorables curules…”

Ante ello, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín salió en defensa del panista Ramírez Acuña, al aducir que la decisión de votar el asunto a la hora que lo considerara el presidente de la Mesa Directiva estaba en su derecho.

aa
Pese a todo, momentos después se reunían 300 votos y con ello se declaraba el quórum legal de la sesión para aprobar la propuesta. Al filo de las 15:30 horas, Peña Nieto accedía al improvisado comedor. Un manteado que cubría 24 mesas, cada una con 10 sillas, en uno de los jardines, donde ya le esperaban diputados de todos los partidos.

ds
Luego de comer en la misma mesa con sus homólogos de Puebla, Yucatán y Tamaulipas; como con cuatro diputados mexiquenses: Paco Rojas, Luis Videgaray, Emilio Chuayffet y Humberto Benítez; Enrique Peña permaneció 15 minutos para conversar con Beatriz Paredes, quien llegó tarde por no haber sido invitada el convite; y con Fernando Toranzo quien había tenido que reunirse con otros de los integrantes de las siete comisiones a que acudió.

Allí estuvieron además el exsecretario de Educación Pública, Reyes Tamez y su compañero de bancada por el Panal, Jorge Kawaghi; varios panistas como Gabriela Cuevas; la mayoría de los ecologistas e Isaías Cuevas, dirigente de la CROC, entre muchos otros… Al nopal lo van a ver, ¿sólo cuando tiene tunas?…

Comentarios: [email protected] y [email protected]

Deja un comentario