Destacados

Circo, Maroma y Teatro

Eduardo Trejoargonmexico.com / Circo, maroma y teatro están dando los verdes, los priistas y los panistas, para no asumir el costo político en su fracasado parche fiscal que instauraron en días pasados para mal de millones de mexicanos. El gobierno dice que no es lo que propuso, el PAN porque a regañadientes lo agarró y el PRI dice que no fue lo que ellos hubieran querido; es una bolita circense, maromera y teatrera que se lanzan unos a otros.

 

Pocos priistas y panistas se salvan, a estos mi reconocimiento y respeto por que trataron de impedir esta debacle fiscal hasta lo último, los del verde ni hablar, todos están en el negocio de familia -se van con el mejor postor-.

No nos hemos podido librar de la cultura de la mentira, nos quedó claro que existe un déficit de 370 mil millones; entonces por que no decirlo como es y no engañar con la etiqueta de un impuesto por la pobreza; el PAN quiso revertir acusando al PRI; los gobernadores del PRI hacen mutis por que les conviene esa complicidad, con la esperanza de ser beneficiados a la hora de la repartición del botín.

Este pacto en lo oscurito respecto a la Ley de Ingresos, si bien les dará recursos económicos, les hará mermar necesariamente su capital político. Lejana está la visión de Estado, el toma y daca nuevamente esta presente -como en los viejos tiempos-. De ahí la debacle.

Ahora bien, se está llamando a un pacto y a debatir una reforma fiscal, con otro costo político que necesariamente será mayor. ¿Será cierto, o bien, quieren ampliar la carga del muerto para que les pese menos?

Sabemos que la única manera de llevar al cabo una reforma fiscal necesaria, es distribuyendo el costo político entre todos los partidos.

Es cierta su urgencia por varias razones: baja producción petrolera; nuestro régimen fiscal es altamente deficiente por razones de costo en su operación recaudatoria, no se diga en la redistribución del ingreso; la falta de incentivos merma la eficaz recaudación de los gobiernos locales; exceso en el gasto público federal, estatal y municipal; estas son solo algunas pero importantes razones de la urgencia para una reforma fiscal profunda.

¿Será verdad la convocatoria? Si es así, bienvenida; pero que no vaya a ser una cortina de humo que desvíe la atención en la repartición del botín, que ahora vendrá y será de 3 billones 179 mil millones de pesos.

[email protected]

Deja un comentario